Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y oposición se enfrenten en el Parlamento chileno por presupuesto 2014

Gobierno y oposición se enfrenten en el Parlamento chileno por presupuesto 2014

EFE

Valparaíso/Santiago de Chile —

0

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy en términos generales la ley de Presupuestos 2014 aunque ahora deberá discutir por separado las diversas partidas y donde el Ejecutivo encontrará muchas trabas por parte de la oposición que no está de acuerdo con los recursos que se han dispuesto para ellas.

Mientras el Ejecutivo se defiende al argumentar que los recursos en discusión son más altos que los dejados por la Administración de Michelle Bachelet, la oposición acusa al Gobierno de “falta de ética republicana” y amenaza con rechazar gran parte del articulado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo al inicio de la discusión que el presupuesto para 2014 fue diseñado bajo los siguientes supuestos: tasa de crecimiento de 4,9 %; demanda interna de 5,4 %; Inflación promedio de 3 %; tipo de cambio a 522 pesos (moneda local) el dólar y el precio del cobre, el mayor producto de exportación de Chile, en 3,25 centavos de dólar la libra.

Dijo que la estimación del PIB registra una ligera baja de 5 % a 4,8 % y que por primera vez en diez años se tendrá una caída en el precio del cobre de largo plazo -en el que prácticamente descansa el presupuesto- lo que, en conjunto con un aumento en los costos de producción de la Corporación del Cobre y en general de la minería privada, significa un estrechamiento de los márgenes de ganancia.

Asimismo, señaló que el proyecto registra un crecimiento de 3,9 % respecto del gasto proyectado en 2013 y de 2,1 % comparando ley con ley (2013 con 2014).

Además, indicó que el Gobierno espera gastos por 62 mil millones de dólares en 2014 e ingresos por 59 mil millones de dólares, lo que genera un balance negativo de alrededor de 2.700 millones de dólares, es decir un déficit proyectado efectivo de un 0,9 % del PIB.

“Desde el punto de vista de los ingresos estructurales, este es un elemento fundamental que nos genera una menor holgura de las cuentas fiscales”, recalcó.

Finalmente, entre otras observaciones, indicó que los fondos de libre disposición representan un crecimiento del 33 % respecto de 2010, quedando en 600 millones de dólares.

Este es el punto que genera más controversias entre el gobierno y la oposición.

El diputado socialista Marcelo Díaz amenazó con votar en contra al señalar que los recursos para el fondo de libre disposición para la futura administración “son pocos”, aunque el jefe de las finanzas públicas se defendió al señalar “que nosotros recibimos hace tres años 450 millones de dólares”.

Díaz respondió que “no fue lo que hizo el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) con este Gobierno ni tampoco el del presidente Ricardo Lagos (2000-2006). Ellos si dejaron recursos de libre disposición para que el próximo Gobierno pudiera iniciar su mandato cumpliendo sus compromisos”, aseveró.

“Sin duda, que en este debate presupuestario el Ejecutivo ha utilizado malas artes, nos parece una falta de ética republicana y ello ha hecho que nuestro ánimo, por ahora, sea el de rechazar las distintas partidas que quedan por discutir”, sentenció.

En tanto, el diputado socialista Carlos Montes, dijo que “ha sido un extraño debate presupuestario, distinto a otros por esto de las elecciones (presidenciales). Esperábamos un presupuesto responsable”, apostilló.

Dijo que hay recortes y reasignaciones que los parlamentarios no han visto “y podría hacer un largo listado de rebajas y a partir de todas estas rebajas viene el fondo de libre disponibilidad”.

“Queda poco tiempo y ojalá que los fondos destinados a educación, a vivienda y reconstrucción a la Defensoría Juvenil y muchos otros se clarifiquen. No era necesario que nos pasaran a llevar de esta manera sobre todo teniendo altas posibilidades de gobernar”, sentenció el legislador opositor.

En la vereda contraria, el diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, integrante de la Comisión de Hacienda solicitó a la oposición mantener una actitud “responsable” en la discusión del Presupuesto para el año 2014.

“Me parecería insólito que la oposición rechace este presupuesto, cuando los fondos de libre disponibilidad son mayores que los recibidos por este Gobierno al iniciar su periodo”, concluyó.

Etiquetas
stats