Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno uruguayo presenta en el Parlamento la Rendición de Cuentas de 2015

Gobierno uruguayo presenta en el Parlamento la Rendición de Cuentas de 2015

EFE

Montevideo —

0

El Gobierno uruguayo presentó este jueves en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal de 2015, en el cual se incluye un paquete de medidas que buscan reducir el déficit fiscal del país suramericano, cercano al 4 % del PIB, informaron fuentes oficiales.

“La economía internacional, en el segundo semestre del año pasado, pasó por un deterioro profundo y rápido que obligó a corregir las previsiones económicas”, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori, después de entregar el documento en declaraciones recogidas en un comunicado del Parlamento.

La economía uruguaya creció en 2015 un 1 % -frente a la contracción que experimentó la de sus vecinos, Argentina y Brasil- y las previsiones del Gobierno para 2016 apuntan a un incremento del 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente a la estimación de 2,5 % incluida en la ley del presupuesto presentada el pasado julio.

Según el Banco Mundial, Uruguay tuvo un crecimiento promedio anual del 5,2 % entre 2006 y 2014.

En la rendición de cuentas presentada este jueves en el Parlamento se incluye un paquete de medidas que busca reducir el déficit fiscal del país suramericano a través de modificaciones en la ejecución de algunas partidas de gasto previstas para 2017 y aumentos impositivos a las rentas más altas, entre otras cosas.

Las medidas propuestas originalmente por el Gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) fueron divulgadas antes de entregar el proyecto en el Parlamento y el aumento impositivo que se planteaba en la idea inicial del Ejecutivo en determinados tramos salariales generó reticencias en varios sectores.

Tras discutir la propuesta en el seno del FA, se decidió eliminar el aumento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a los sueldos brutos de entre 33.400 y 50.100 pesos uruguayos (unos 1.060 y 1.600 dólares, respectivamente) contemplado en el proyecto original.

El objetivo del Gobierno es reducir el déficit fiscal al 2,5 % del PIB a finales de 2019.

La presentación del documento se produce un día después de que el Banco Central de Uruguay (BCU) diese a conocer que la economía del país suramericano cayó un 0,5 % en el primer trimestre de 2016 en términos interanuales, mientras que presentó un incremento del 0,1 % en comparación con los tres últimos meses de 2015.

En su comparecencia, Astori reiteró que Uruguay tiene en la “confianza” en el exterior una de sus principales fortalezas para “recuperar el crecimiento y revertir la curva de inversión que en los últimos meses atravesó por una fase descendente”

El proyecto de Rendición de Cuentas será analizado en primera instancia por la Cámara de Diputados y después pasará al Senado.

Se prevé que uno de los principales puntos de fricción en la discusión parlamentaria del documento se centrará en el aplazamiento de la ejecución de algunas partidas presupuestarias vinculadas a la educación.

“Venimos con (...) toda la esperanza de que este proyecto no solo se apruebe sobre la base del acuerdo con el Frente Amplio, sino lo más rápidamente posible para poder dedicarnos con toda nuestra energía (...) a los temas de gobierno, fundamentales para enfrentar los problemas que tiene Uruguay”, dijo Astori.

Etiquetas
stats