Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recurre la multa de la CE por negligencias en el déficit de Valencia

El Gobierno recurre la multa de la CE por negligencias en el déficit de Valencia

EFE

Madrid —

0

El Gobierno recurrirá la multa sancionadora de 18,93 millones de euros que la Comisión Europea (CE) ha propuesto a España por las “serias negligencias” cometidas por la Comunidad autónoma de Valencia al elaborar sus estadísticas sobre el déficit y comunicárselas a Eurostat.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así lo ha anunciado durante su intervención hoy en el pleno del Senado, tras añadir que el recurso se interpone al considerar que “no se han cumplido los procedimientos sancionadores de la UE”.

Montoro ha explicado que la CE aplica de forma retroactiva un reglamento que entró en vigor en diciembre de 2011 y que sanciona unos hechos cometidos con anterioridad a esa fecha, “cuando no eran susceptibles de sanción”.

El ministro ha recordado que la propuesta de multa de la CE es por “negligencia” y descarta que haya “intencionalidad” por parte del gobierno regional o del gobierno central en la comisión de los hechos.

En un comunicado Hacienda recuerda que el 11 de julio de 2014 la CE abrió una investigación formal referente a los datos de gastos sanitarios suministrados por la Comunidad Valenciana correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

España manifestó en reiteradas ocasiones su disconformidad con el inicio del procedimiento de investigación, por lo que el 22 de septiembre de 2014 presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea, pendiente de resolución al día de hoy.

Montoro ha hecho este anuncio al responder a la pregunta del senador del PSOE José María Ángel Batalla sobre si considera adecuadas las medidas adoptadas por su ministerio en relación con el control y evaluación del déficit público de la Comunidad Valenciana.

Al respecto ha dicho que “sí” de forma “muy contundente” y ha elogiado la labor efectuada por el gobierno valenciano y la colaboración del presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, para subsanar el planteamiento erróneo que se había producido en los datos estadísticos de esta región.

Montoro ha asegurado que la desviación de déficit de la comunidad valenciana es consecuencia de la acción del plan de pago a proveedores, que reveló una deuda pendiente y que así se comunicó a Eurostat.

Hacienda recalca que fueron las autoridades estadísticas españolas las que dos años antes del inicio del procedimiento, en mayo de 2012, detectaron la existencia de gastos realizados y erróneamente no notificados por los responsables de la comunidad autónoma.

Estos hechos fueron comunicados formalmente y de forma inmediata por España a Eurostat, a la vez que se realizaba una revisión en la notificación de Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) de abril de 2012 con el fin de registrar adecuadamente el citado gasto sanitario de la Comunidad Valenciana.

El ministerio deja claro que Eurostat no ha rectificado ningún dato de los que ha proporcionado España en sus notificaciones de PDE y que el informe de la CE “se refiere específicamente a las estadísticas elaboradas por la Comunidad Valenciana, pero no pone en duda la exactitud de las estadísticas nacionales de España”.

El comunicado de Hacienda también señala que es el Reino de España quien se responsabiliza del pago ante las instituciones europeas de una posible sanción, pero que repercute esa cuantía a la Comunidad Autónoma responsable.

Montoro ha criticado que el anterior gobierno socialista no hiciera nada por pagar a los proveedores de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas.

“Podía haberlo hecho un gobierno socialista antes”, ha indicado Montoro, tras señalar que durante ocho años permitieron “determinadas prácticas y no pagaban las facturas”.

El senador Ángel Batalla ha pedido la dimisión del ministro en varias ocasiones por su actitud “negligente”, al no haber controlado las cuentas de la comunidad valenciana y le ha acusado de “despejar el corner” y “consentir la arquitectura financiera” del gobierno de Valencia.

“Por primera vez la autoridad europea va a sancionar a un gobierno europeo que pertenece al Reino de España”, le ha dicho, tras preguntarle por qué el conseller de Hacienda y Administración Pública valenciano, Juan Carlos Moragues, pide que la multa la pague el Estado y el ministro de Economía, Luis de Guindos, que la pague quién ha hecho la deuda.

“Le recuerdo que Moragues es de su partido. Es que no se comunican las cosas”, le ha recriminado.

Batalla ha asegurado que la acción del Gobierno central debe ser la de “denunciar” y ha pedido a Montoro que exija responsabilidades dentro de la Generalitat valenciana a la vez que le pide que presente su dimisión como ministro.

Etiquetas
stats