Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno pide a la oposición que no exija “subidas electoralistas” en materia de pensiones

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Laura Olías

La subida de pensiones por encima del 0,25% que exigen en las calles los pensionistas, y reclaman los sindicatos y la oposición política, no encuentra por el momento una respuesta clara por parte del Gobierno. De momento, el Ejecutivo señala a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para que llegue a un acuerdo y exige a los partidos “responsabilidad” y que no pidan “subidas electoralistas” ni hagan “pujas”, según ha afirmado este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

En los últimos días, varios miembros del Ejecutivo señalan al resto de grupos políticos para que lleguen a un acuerdo en el Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria que diseña unas recomendaciones para el futuro del sistema público de pensiones. “Si hay un acuerdo y un consenso, como siempre los Gobierno tienen que desarrollar los consensos establecidos en las recomendaciones”, ha afirmado este viernes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

“Es un tema que debe tratarse seriamente. Tenemos que velar porque ese derecho pueda seguir garantizado en el futuro, pero no es un acuerdo que deba tomar sólo el Gobierno”, ha dicho también Méndez de Vigo, que ha instado al resto de formaciones políticas a “asumir su responsabilidad” y buscar un Pacto de Estado con el Gobierno en materia de pensiones.

El Gobierno señala a la comisión parlamentaria, que por el momento no ha logrado un consenso en este tema y había pospuesto la negociación sobre la revalorización de las pensiones y la forma de mantener el poder adquisitivo de los jubilados. Sin embargo, este jueves, los grupos de la oposición retomaron este punto, pese a que en la agenda estaba previsto abordar la suficiencia de las prestaciones.

Tras una reunión muy tensa –en la que según los presentes los gritos de la parlamentaria del PP Celia Villalobos eran audibles desde los pasillos–, los partidos acordaron abordar la subida el próximo miércoles, 7 de marzo. La reunión se producirá antes del pleno monográfico de Mariano Rajoy sobre pensiones, que anunció el presidente del Gobierno ayer después de que lo pidiera la oposición.

El Gobierno “se esconde tras el Pacto de Toledo”

Desde el PSOE, Mercè Perea afea al Gobierno “que no haya hecho ni una sola propuesta” en este tema. La diputada miembro de la comisión del Pacto de Toledo, así como la portavoz de Unidos Podemos Aina Gallego, consideran que el Ejecutivo se está “escondiendo” detrás de la comisión para no ofrecer una propuesta al respecto.

Méndez de Vigo ha solicitado a la oposición que no haga “propuestas electoralistas”, ni “pujas y sobrepujas” en esta materia, después de que el ministro de Hacienda censurara la “visión anticuada” de los partidos que defienden actualizar las pensiones de acuerdo al IPC, como reclaman el PSOE y Unidos Podemos, entre otras formaciones.

Montoro ha reactivado esta semana un anuncio impreciso que realizó el pasado noviembre. Se trataría de una prima fiscal para mayores. En principio el Ministerio habló de una deducción fiscal, por lo que se hicieron públicos cálculos según los cuales solo afectaría al tercio con ingresos más altos, ya que por debajo de los 12.000 euros anuales no se tiene que hacer declaración de la renta.

Desde Unidos Podemos, Aina Gallego afirma que la confederación buscará la “derogación del índice de revalortización de las pensiones” de la reforma del PP de 2013, para vovler a indexar las prestaciones al IPC. En su opinión, el Ejecutivo “busca una subida que se complemente con el índice, para que la fórmula siga existiendo”, algo que les parece una “tomadura de pelo”.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado hoy al PSOE cuando ha recordado que “las recomendaciones (del Pacto de Toledo) siempre han tenido entre sus sucriptores al menos a los dos grandes políticos”. Desde el PSOE, Perea considera que su partido ha mostrado ya la voluntad de volver a vincular las pensiones a los precios: “El único índice que garantiza en la actualidad mantener el poder adquisitivo de los pensionistas es el IPC. Si hay otro índice, que nos lo planteen, con datos y papeles”.

Etiquetas
stats