Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pedirá responsabilidades cuando sepa quién filtró el IRPF de Esperanza Aguirre

El Gobierno pedirá responsabilidades cuando sepa quién filtró el IRPF de Esperanza Aguirre

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha asegurado hoy que sólo conociendo el origen de la filtración de ingresos de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, podrán exigirse las responsabilidades jurídicas que correspondan.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondía así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el origen de la filtración de los datos de la declaración de la renta de Aguirre.

Según publicó ayer infoLibre, en 2013 la presidenta del PP madrileño ganó 369.000 euros como cazatalentos en la empresa privada Seeliger & Conde y otros 5.000 en juegos de azar.

Ayer mismo Aguirre anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue quién ha filtrado sus datos, lo que tachó de “delito grave”.

Hoy Sáenz de Santamaría ha dicho que sólo conociendo el origen de la filtración podrán exigirse las responsabilidades jurídicas y ha añadido que en estos momentos no se puede determinar aún que haya sido la Agencia Tributaria (AEAT).

La vicepresidenta ha confirmado la apertura de esta investigación por parte de Hacienda, tal y como se hace en otras ocasiones, para ver el origen de esa filtración.

La propia Aguirre ha afirmado hoy que la Agencia Tributaria “ya está tardando” en decir quién filtró su declaración de la renta, y ha avisado de que si tras la investigación que se ha abierto no se localiza a esa persona ella exigirá “responsabilidades”.

“Me alegro de que la Agencia Tributaria haya dicho que inicia una investigación, pero las investigaciones que se inician y no se terminan no sirven”, ha asegurado en una entrevista en RNE.

Posteriormente, preguntada por los periodistas en un acto político, la candidata ha considerado un “insulto” las noticias que le han llegado que apuntan que “desde el Ministerio de Hacienda” sostienen que fue ella quien filtró a un medio de comunicación su declaración de la renta de 2013.

Aguirre ha encontrado el respaldo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha afirmado que la presidenta madrileña ha hecho “muy bien” en pedir a la Fiscalía General que investigue quién ha filtrado sus datos de la renta.

Su compañero de partido, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado la filtración y ha añadido que hay candidatos en la lista del PSOE “vinculados a la Agencia Tributaria, que podrían haber tenido acceso a esos datos”.

Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha opinado que la filtración es una “aberración” y ha agregado que durante los últimos meses se ha visto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “amenazar a todos, deportistas, personalidades de la cultura, al conjunto de diputados” y al director de la Agencia decir que “tiene datos que son la repera”.

“Para regenerar la vida democrática tenemos que propiciar que haya instituciones justas. ¿Cómo es posible que a escasos días de una votación se filtren datos fiscales de un candidato o candidata?”, ha preguntado en la Cadena Ser el líder socialista.

En el mismo sentido se ha expresado el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien ha condenado la filtración y ha vuelto a animar, no obstante, a todos los candidatos a hacer públicos sus datos fiscales.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado a Aguirre de “vivir en una burbuja” y mantener una actitud de “pura hipocresía” por “cobrar 30.000 euros al mes y decir que representa a la gente sencilla”.

Etiquetas
stats