Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno propone restringir las manifestaciones para favorecer el comercio

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego propuso hoy restringir el derecho a manifestación para evitar que las continuas acciones de protesta que vive este país desde que estalló la crisis económica causen estragos al comercio en las grandes ciudades.

El ministro del Orden Público, Nikos Dendias, presentó hoy a representantes de los sindicatos y del comercio un proyecto que pretende evitar que haya que cortar el tráfico cuando se trate de manifestaciones con menos de 200 participantes y en ciudades con más de 100.000 habitantes.

El objetivo de esta medida es facilitar el funcionamiento normal de los comercios, sobre todo con vistas a la temporada turística que comienza ahora.

Desde 2010, cuando se aprobaron las primeras de una serie de duras reformas a cambio del rescate de la troika, se han convocado 27 huelgas generales y solo en 2012 hubo además 5.600 manifestaciones.

“Tan solo en Atenas hubo el año pasado 796 manifestaciones con menos de 200 participantes por las que hubo que cortar el tráfico”, señaló hoy Dendias al término de su reunión, que citó cifras de la Policía.

El ministro recalcó que “toda protesta debe tener su límite, pues el derecho de los ciudadanos a vivir, a moverse y a atender sus actividades empresariales en los centros de las ciudades se ha visto duramente golpeado”.

Dendias contó con el apoyo del presidentes de la Cámara de Industria y Comercio de Atenas, Konstantinos Míjalos, quien aseguró que la iniciativa “permitirá el buen funcionamiento del mercado y la libre circulación de los ciudadanos en el centro de la capital, en un momento en que la situación ha llegado a un callejón sin salida”.

El presidente de la confederación general de trabajadores griega (GSEE), Yannis Panagópulos, en cambio, expresó su rechazo a la propuesta con el argumento de que toda imposición de límites al derecho a manifestarse “es peligroso y puede conducirnos al autoritarismo”.

Panagópulos apeló al sentido de la responsabilidad “de todos los ciudadanos que creen en la democracia y que deben conocer cuáles son sus límites”.

La propuesta de Dendias contempla además que cada manifestación tenga que solicitarse por escrito con al menos cinco días de antelación.

Etiquetas
stats