eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno sudafricano retomará el proyecto nuclear revocado por la Justicia

- PUBLICIDAD -
El Gobierno sudafricano retomará el proyecto nuclear revocado por la Justicia

El Gobierno sudafricano retomará el proyecto nuclear revocado por la Justicia

El Gobierno sudafricano retomará el proceso para construir nuevos reactores nucleares en el país que la Justicia anuló el pasado mes de abril porque los procedimientos realizados hasta el momento no habían sido sometidos al voto del Parlamento, informa hoy el periódico Saturday Star.

"Comenzaremos a trabajar en junio", dijo la ministra de Energía, Mmamoloko Kubayi.

"Retomaremos el proceso. Vamos a firmar nuevos acuerdos", añadió Kubayi, en referencia a los pactos de cooperación en materia nuclear que Sudáfrica firmó con Rusia, Estados Unidos y otros países interesados en construir los reactores, ahora invalidados por la sentencia judicial.

Los planes del Gobierno del presidente Jacob Zuma de construir nuevos reactores nucleares que generen 9,6 gigavatios de energía han sido duramente criticados dentro y fuera del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA).

Dos ministros de Finanzas que se oponían al proyecto nuclear por su elevado coste han sido destituidos por Zuma.

El último de ellos, el respetado Pravin Gordhan, fue cesado el pasado 31 de marzo, en una decisión presidencial que ha llevado a dos agencias de calificación de riesgo a degradar la nota de la economía sudafricana al nivel del bono basura.

Estas agencias citaron la aparente vía libre para el plan nuclear de Zuma que supone la sustitución de Gordhan por un político afín a Zuma como una de las razones de la devaluación.

Según estimaciones de los expertos, la construcción de nuevos reactores nucleares para reducir la dependencia de Sudáfrica del carbón costaría unos 65.000 millones de euros.

Adversarios de Zuma han relacionado las ambiciones nucleares del presidente con la compra en 2009 de una mina de uranio por parte de uno de los 22 hijos del líder sudafricano.

La mina, en la que también tienen acciones la controvertida familia Gupta, podría abastecer de uranio a los nuevos reactores.

De origen indio y con varios negocios con uno de los hijos de Zuma, los Gupta han sido acusados por altos cargos del CNA de haber intervenido en beneficio propio en la adjudicación de contratos públicos y ofrecer puestos de ministro en nombre del presidente.

Jacob Zuma llegó al poder en 2009 y finaliza su segundo y último mandato en 2019.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha