Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno uruguayo busca recuperar los “ritmos de expansión” económica

El Gobierno uruguayo busca recuperar los "ritmos de expansión" económica

EFE

Montevideo —

0

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, afirmó hoy en Montevideo que su país no está en crisis “sino que sigue creciendo”, y que su gestión buscará “los caminos sólidos y posibles” para recuperar “los ritmos de expansión” de los últimos años.

Astori resaltó en un encuentro organizado por la Asociación de Dirigentes de Márketing del Uruguay la “prudencia” con la que ha actuado el equipo económico del país desde 2005, año en el que accedió al mando el Frente Amplio, la coalición de izquierdas actualmente en el Gobierno.

La economía uruguaya creció un 3,5 % el pasado año, pero a menor ritmo que en 2013, cuando el aumento fue del 5,1 %.

“Y aún con desaceleración (...) Uruguay va a seguir creciendo en los próximos años”, explicó el ministro.

Sin embargo, Astori expresó que para retomar la senda del crecimiento, el país debe actuar con “audacia”, ya que tiene sobre todo las instituciones, pero también “las fortalezas, las capacidades y las herramientas para lograrlo”.

El ministro apeló a la “flexibilidad” que debe adoptar la economía uruguaya “para buscar caminos más ambiciosos de inserción internacional, trascendiendo los límites regionales y entender que el camino 'durable' estructural de la productividad, la eficiencia y la competitividad no es otro que el conocimiento y la innovación”.

En ese sentido, Astori puso énfasis en la participación público privada (PPP) en el plan de inversiones que anunció el Gobierno días atrás, que prevé una inversión de alrededor de 12.000 millones de dólares en infraestructura para el período 2015-2019.

El jefe del equipo económico uruguayo anunció que su cartera está revisando la normativa que regula la inversión conjunta de privados y el Estado “para hacerla más ágil (...) de modo que los proyectos por PPP se multipliquen en los próximos años”, con especial atención “a la calidad de la inversión” y no solo a su volumen.

“En pocas palabras estamos en obra, somos un país en obra y queremos mover fuerte. No estamos para quejarnos o lamentarnos por el impacto negativo de las condiciones internacionales”, aseveró.

El ministro también se refirió al “contagio comercial muy importante” que ha sufrido Uruguay a raíz de la crisis económica en Brasil, que “no genera expectativas favorables” en el corto plazo, especialmente en el comercio de bienes.

Por su parte, Astori ratificó que “no hay resolución” del Gobierno acerca del TISA, un tratado internacional que regula el comercio de servicios a nivel global, y que su país está “en una etapa de acumulación de información” mientras participa de las negociaciones.

Para el ministro “la realidad (uruguaya) que explota de audacia, emprendedurismo y creatividad, en tantas áreas asociadas a la producción y la exportación de los llamados servicios globales” implica “evaluar permanentemente” las regulaciones “a los efectos de adaptarlas a las potencialidades del progreso tecnológico”.

Además, subrayó la importancia de conocer las regulaciones de los competidores y potenciales socios para alcanzar acuerdos “si resultan posibles y beneficiosos” para la competitividad del país.

Etiquetas
stats