Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goirigolzarri cree que el crédito volverá a fluir después del verano

Goirigolzarri dice no entender lo ocurrido ayer con Bankia en bolsa

EFE

Madrid —

0

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado hoy convencido de que el crédito volverá a fluir en España “después del verano”, o como muy tarde, “a finales de año”, y explicó que la entidad quiere conceder 45.000 millones en créditos en los tres próximos años.

En declaraciones a la cadena COPE, Goirigolzarri ha recordado que la entidad ha dado ya en el primer trimestre 4.000 millones de euros en créditos y ha asegurado que -tras las ayudas europeas- Bankia tiene ya la solvencia y liquidez que hace un año no tenía para dar créditos, que es lo que quieren, aunque “la demanda es discreta”.

También ha mantenido el objetivo de que el Grupo BFA Bankia obtenga un beneficio de 800 millones de euros en 2013, pese a las nuevas provisiones exigidas por el Banco de España a las entidades por los créditos refinanciados.

Sobre el drama de las participaciones preferentes, al que dijo ser “muy sensible”, aseguró que el descuento que han tenido que soportar los tenedores de estos títulos por decisión de la Comisión Europea vino incluido en el “paquete” de la inyección de capital que recibió la entidad y que eran “lentejas”.

Sin embargo, recordó que los preferentistas cuentan con la opción del arbitraje, que es “una gran noticia” y explicó que ya han recibido más de 70.000 solicitudes para iniciar este proceso.

Sobre la obligación impuesta por Bruselas de vender en cuatro años las participaciones industriales, entre ellas el 14 % que tiene en IAG, grupo al que pertenece Iberia, Goirigolzarri aseguró que no ha hablado con los inversores de Qatar que se dijo en su día que estaban interesados en adquirirla.

“Tenemos que vender IAG en defensa de los intereses de los contribuyentes”, recordó Goirigolzarri, que añadió que “cualquier operación que hagamos será publica y todos los oferentes tendrán la misma información” y al mismo tiempo.

Asimismo, explicó que están “al final del proceso de venta del banco de Florida” (el City National Bank) y aseguró que tienen ofertas y esperan “optimizar” la inversión realizada en su día por el equipo de Miguel Blesa y que tanta polémica ha levantado, aunque no quiso comentar si espera recuperarla.

También recordó que la entidad tiene la intención de devolver “cuanto antes” las millonarias ayudas recibidas, creando valor para el accionista y para el contribuyente.

Etiquetas
stats