Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González pide apoyo para que las CCAA no adheridas a FLA no acaben rescatadas

González pide apoyo para que las CCAA no adheridas a FLA no acaben rescatadas

EFE

Madrid —

0

El presidente regional, Ignacio González, ha pedido el apoyo del Estado a aquéllas comunidades autónomas que, como Madrid, no están adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, para que no acaben en la “situación de rescate” en que se encuentran otras.

En declaraciones a los medios, González se ha mostrado de acuerdo con las recientes manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que no ha acudido nunca al Fondo de Liquidez Autonómica porque Galicia se financia “con normalidad” en los mercados, y además de forma más barata.

“Los que no necesitamos ir al Fondo de Liquidez Autonómica somos los que estamos cumpliendo, hemos cumplido siempre y tenemos solvencia económica que reconocen los mercados”, ha afirmado.

González ha recalcado que el fondo de liquidez se introdujo para las comunidades autónomas que “no podían financiarse en el mercado y tenían que buscarse una vía de financiación a través del Estado” y ha insistido en que no es el caso de la Comunidad de Madrid.

Además de Madrid y Galicia, no han solicitado esta ayuda estatal las comunidades de La Rioja, Aragón, Extremadura, Navarra, el País Vasco y Castilla y León.

“Lo que tienen que hacer es apoyarnos y ayudarnos y no llevarnos a situaciones de complejidad que nos puedan introducir en situación de rescate en que se encuentran otras comunidades”, ha proseguido.

El presidente regional ha insistido en que se revise “cuanto antes” el actual modelo de financiación que, según ha comentado, “no satisface a nadie”.

Ha pedido que los cambios se adopten “entre todos” y de forma “transparente” en el Consejo de Política Económica y Financiera.

Además, ha subrayado que el Gobierno parece que ya está “en disposición” de abordar este asunto porque, según ha señalado, ya ha introducido algunas modificaciones en el modelo de financiación, como no descontar de los ingresos a cuenta la recaudación del patrimonio.

Por otro lado, González ha vuelto a pedir que se publiquen las balances fiscales de las comunidades autónomas “sin cocinar”, para que “sepamos cuál es la realidad de cada quien y nos sentemos a definir cuanto antes un modelo de financiación nuevo que acabe con estas injusticias que perjudican tan gravemente a Madrid”.

Etiquetas
stats