Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González-Páramo cree que la bajada de tipos favorecerá el acceso al crédito

González-Páramo cree que la bajada de tipos favorecerá el acceso al crédito

EFE

Barcelona —

0

El exconsejero del BCE José Manuel González-Páramo cree que la bajada de tipos de interés al 0,25 % por parte del BCE, además de beneficiar a las hipotecas referenciadas al Euribor, favorecerá “el acceso al crédito” en países como España.

En rueda de prensa con motivo de la 52 asamblea de antiguos alumnos del IESE, que se celebra en Barcelona, González-Páramo ha comentado que más allá de la bajada de tipos, también resulta importante que el BCE decidiera ayer alargar hasta el verano de 2015 la financiación a interés fijo a los bancos europeos.

Por otra parte, González-Páramo ha estimado que España puede volver a crear empleo de forma neta a partir de la segunda mitad del año que viene, en línea con las previsiones del BBVA, banco del que es consejero ejecutivo responsable de regulación.

Preguntado por el nuevo examen a la banca española, por parte del BCE, González-Páramo ha dado a entender que la banca española saldrán bien parada de este test y ha remarcado: “uno no puede dudar del sistema bancario español, porque se sabe de él lo que no se sabe de ningún otro sistema de Europa”.

Aunque González-Páramo, que en mayo fue nombrado presidente del nuevo consejo asesor internacional del BBVA, ha subrayado que la economía española ya apunta crecimientos “modestos”, ha alertado de que no se puede “caer en la complacencia”.

“Se ha hecho mucho, pero lo que falta por hacer es mucho”, ha dicho, y ha estimado que la recuperación en cualquier caso será “lenta”.

“Si no se profundiza en las reformas estructurales, las buenas perspectivas corren el riesgo de defraudar”, ha sentenciado este economista.

Preguntado por las decisiones que puede seguir tomando el BCE, González-Páramo ha comentado que no hay que descartar “compras adicionales de deuda” en el futuro.

Por otra parte, el profesor del IESE Alfredo Pastor ha animado al Gobierno español a continuar con las reformas porque, si lo hace, quizá se cree empleo “no muy bueno”, pero si desiste, “no se creará” nada de empleo en España.

Asimismo, el profesor Antonio Argandoña ha animado a las administraciones a seguir reduciendo sus gastos y a las empresas a continuar rebajando sus costes.

Etiquetas
stats