eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

González Páramo avisa que es mejor pedir un rescate "pronto" que "cuando se esté contra la pared"

Subraya que la necesidad "nunca cierra contratos ventajosos" y que la incertidumbre es tiempos de desconfianza no es "nada buena"

- PUBLICIDAD -

MADRID, 18 (EUROPA PRESS

El exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha recalcado que si España tiene que solicitar ayuda financiera para su economía a sus socios financieros, es "mejor" pedirla ahora que "cuando se está contra la pared porque la prima de riesgo de ha escapado de control".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, González Páramo aseguró que entiende la dificultad que tiene tomar una decisión sobre este tema, pero incidió en que, en caso de que se necesario, es mejor hacerlo "pronto que tarde", porque cuando se hace contra la presión de los mercados "las condiciones que se acuerden nunca pueden ser ventajosas".

"La necesidad nunca cierra contratos ventajosos", insistió el antiguo miembro del BCE, quien advirtió de que mantener la incertidumbre en momentos de desconfianza "no es nada bueno". Por ello, subrayó la necesidad de mandar a los mercados "señales de la solución, de que se sabe lo que se hace y por qué".

Preguntado si el rescate es inevitable, apuntó que si la Administración española cree que la economía tiene la fortaleza necesaria para "hacer la dura travesía que llevaría a 2014 generando expectativas de crecimiento y confianza para que las Telefónicas, Santanderes, BBVAs o Endesas" puedan refinanciar sus vencimientos y el estado español no tema una "sequía" en una subasta, "entonces el rescate no hace falta".

"Pero si hay dudas acerca de esa repuesta, lo mejor es un buen acuerdo que sancione las políticas que se están haciendo, dándole concreción y garantías de aplicación", agregó el exmiembro del BCE.

REFORMAS, "MÁS QUE SUFICIENTES".

Sobre las posibles condiciones que puede conllevar pedir un rescate para España, recalcó que la lista de reformas a las que se ha comprometido el Gobierno español es "más que suficiente", pero alertó de que hay problemas en su ejecución e implementación y no está definido el calendario del programa de reformas anunciado.

Por ello, cree que "un programa financiero que precisara más esas condiciones y que estableciese planes contingentes para cuando las medidas anunciadas no se fueran a cumplir bastaría para dar acceso a esta financiación".

"España ha emprendido un conjunto de reformas, en muchos casos muy profundas, que tardará un tiempo en dar resultado, y España desafortunadamente registra ahora mismo una falta de confianza en los mercados internacionales que hace que ya no los bancos ni el riesgo soberano, sino grandes empresas españolas cuyos ingresos proceden en su mayoría del resto del mundo, tengan problemas para financiarse", recalcó.

Por otro lado, afirmó que Europa no "interfiere en la soberanía de los estados para decidir cómo se ajustan las cuentas publicas", aunque hay unas guías generales acordadas entre todos los países europeos. Así, añadió que en ultima instancia deciden los gobiernos cómo hacerlo para restaurar una imagen del solvencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha