Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern aplicará una moratoria de 2 años en la venta de licencias VTC

El Govern aplicará una moratoria de 2 años en la concesión de licencias VTC

EFE

0

El gobierno catalán aplicará una moratoria de dos años en la venta de licencias VTC (vehículo de alquiler con conductor).

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que ha avanzado que mañana presentará ante el Govern una propuesta de decreto ley para regular el servicio VTC que ofrecen plataformas como Uber y Cabify.

Este decreto ley obligará a este tipo de servicios de transporte a tener su licencia de VTC, a tener una identificación obligatoria, que se deberá colocar en el parabrisas, y a informar de cada viaje a través de un registro electrónico, que creará la Generalitat, y con el que se comunicará de forma inmediata a las autoridades, policiales y administrativas, del servicio contratado.

Rull ha asegurado que solo en Cataluña hay acumuladas más de 3.000 solicitudes de licencias VTC, por lo que el decreto ley también prevé una moratoria de dos años para la venta de este tipo de permisos, para evitar que se pidan licencias “por motivos especulativos”, pues es “prácticamente imposible que tantos VTC entren a funcionar al mismo tiempo”.

Estas medidas responden también a las exigencias del sector del taxi, que en las últimas semanas han realizado diversas movilizaciones y que esta mañana se han reunido con el conseller en el pleno extraordinario del consejo del taxi, donde se han discutido las iniciativas propuestas en el decreto ley.

“El problema está cuando los VTC intentan hacer lo mismo que hacen los taxis. Si se limitan a hacer lo que tienen que hacer, que es ofrecer un servicio contratado con anterioridad, no habrá ningún tipo de problema”, ha afirmado Rull.

Para asegurarse que los VTC se limiten a hacer lo que establece la normativa, el conseller ha explicado que el registro electrónico, previsto en el decreto ley, comunicará en tiempo real la información sobre el servicio contratado y permitirá controlar si el servicio cumple la normativa.

“Este registro nos permitirá dar seguridad a los VTC, a la administración, al sector del taxi y, sobre todo, al usuario, que es a quien queremos proteger”, ha señalado Rull.

El decreto ley también contempla sanciones de 1000 euros para aquellos VTC que no estén en el registro, de 2000 mil euros para aquellos que no porten el distintivo obligatorio y de hasta 4000 euros para empresas de otras comunidades autónomas que presten más del 20% de sus servicios en Cataluña, como establece la norma.

Sin embargo, el conseller ha aclarado que esta última sanción no se aplicará “cuando haya grandes eventos, como el Mobile World Congress”.

Rull también ha señalado que adoptarán distintas medidas para “modernizar e innovar el servicio del taxi”, a través de un decreto que se desprenda de la Ley del Taxi.

El conseller ha explicado que algunas de las medidas que se están explorando son las de permitir el servicio compartido del taxi, el pago anticipado y acordado, y un plan para incorporar “nuevas tecnologías” al servicio del taxi, como los sistemas de contratación telemáticos o vía app.

“Estas nuevas medidas nos permiten gestionar una situación que genera un nivel importante de disfunción en un sector que necesitamos que se mueva con mucha seguridad y tranquilidad”, ha asegurado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

Etiquetas
stats