Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern prorroga las cuentas y pide unión entre los partidos para lograr más margen de déficit

El Govern llama a los partidos a un frente para lograr más margen de déficit

EFE

Barcelona —

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha confirmado este martes la prórroga presupuestaria en Cataluña y ha pedido a los partidos que se unan en un “frente” para presionar al Gobierno para que flexibilice más el déficit, ya que el Ejecutivo catalán no presentará las cuentas “a cualquier precio”.

Tras la reunión ordinaria del Govern en la que se ha aprobado la prórroga presupuestaria adaptada al nuevo límite del déficit del 1,2%, Homs ha recalcado que esta cifra “no la compra nadie, ni el PPC”. “Sabemos que es insuficiente y con esto no habrá presupuestos, lo ve claro todo el mundo y ahora tenemos que hacer piña para que se mueva este objetivo”, ha insistido.

Homs ha querido acallar todas las especulaciones sobre la cifra del déficit definitivo al aseverar que “no hay nada cerrado” en la negociación con el Gobierno. El portavoz ha negado que no presentar presupuestos merme el prestigio de Cataluña. “Lo que generaría desprestigio sería llevar unos presupuestos y no cumplirlos”, ha afirmado.

El conseller y portavoz ha defendido que no presentar presupuestos y mantenerlos prorrogados -inicialmente con un déficit del 0,7% y hoy actualizado al 1,2%- es de las únicas medidas que tiene la Generalitat para “presionar” al Gobierno.

Aunque la posición oficial del Govern es que a Cataluña le tocaría un tercio del déficit otorgado al conjunto de las administraciones del Estado (lo que sería un 2,1%), Homs no ha querido hablar de cifras ni revelar si mantendría la prórroga presupuestaria si se cierra la negociación con un objetivo de déficit inferior al deseado por la Generalitat. “Si respondiera a esto, la estrategia negociadora se iría al traste y nos estamos jugando la magnitud de los recortes”, ha apuntado.

El portavoz ha subrayado que, por ahora, solo hay una cifra concreta, que es la del 1,2% para las autonomías, que el Ejecutivo catalán rechaza. “Esta es la situación que tenemos y cualquier avance en la partida podría ser letal para los intereses de los catalanes”, ha manifestado.

Homs tampoco ha entrado a valorar si las reuniones del viernes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Cataluña, Artur Mas, y entre los ministros de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, han mejorado el clima entre los dos Ejecutivos.

Óxigeno para la Generalitat

Con esta decisión de adaptar la prórroga presupuestaria del 0,7% al objetivo provisional del 1,2% del PIB, el Govern espera lograr unos 1.000 millones de liquidez adicional -cada décima equivale a unos 200 millones-. La intención del Gobierno catalán es aportar oxígeno a sus departamentos a la espera de conocer el objetivo definitivo de déficit para este año.

Así, los departamentos podrán disponer de un volumen de recursos equivalente al 86% del gasto previsto en las cuentas de 2012, frente al 72% actual, lo que permitirá afrontar algunas inversiones y convocar algunas subvenciones. En concreto, el Govern dará más margen a los departamentos en capítulos como los gastos de bienes y servicios, las inversiones reales o bien las transferencias de capital.

Asimismo, la Generalitat ya ha iniciado los contactos con el Gobierno para ampliar los fondos que recibe a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El Gobierno catalán ha pedido este año prestados al Fondo de Liquidez un total de 9.073 millones, de los cuales 1.389 millones de euros iban destinados a cubrir el déficit previsto para este año, que en un principio se fijó en el 0,7 % del PIB, por lo que si se amplía el objetivo de déficit, el Govern quiere recibir más fondos a cuenta del FLA.

Etiquetas
stats