eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern propone multar con 2,8 millones a Endesa por el apagón de marzo en Lleida

La Generalitat abrió el expediente en marzo después de que unas intensas nevadas dejaran sin luz a varios pueblos

- PUBLICIDAD -
El Govern propone multar con 2,8 millones a Endesa por el apagón de marzo en Lleida

El Govern propone multar con 2,8 millones a Endesa por el apagón de marzo en Lleida

El departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña ha propuesto sancionar con 2,8 millones de euros a la compañía eléctrica Endesa por los apagones que el temporal de nieve causó los días 24, 25, 26 y 27 del pasado marzo, en la provincia de Lleida.

Dicho expediente imputa a la compañía dos infracciones "muy graves": la interrupción del suministro eléctrico y el incumplimiento de los plazos de reposición del servicio, según ha informado hoy la Conselleria de Empresa que dirige Santi Vila.

El expediente informativo concluye que la interrupción del suministro de esos días afectó a 72 municipios leridanos, principalmente del Pirineo, y a un total de 42.611 usuarios en diferente magnitud.

Este hecho, señala la Generalitat, constituye una vulneración de la Ley 24/2013 del sector eléctrico, ya que el suministro "sólo se puede interrumpir cuando esta posibilidad conste en el contrato, cuando sea imprescindible para el mantenimiento y reparación de instalaciones, mejora del servicio o razones de seguridad, o cuando ha transcurrido al menos dos meses desde que se haya requerido el pago del servicio".

Además, añade la Conselleria, la reposición del servicio en diez de los municipios incumplió la Ley 18/2008 de garantía y calidad del suministro eléctrico, ya que se excedió el tiempo establecido para la reposición del 90 % de los usuarios afectados.

El expediente, además, descarta que las interrupciones se debieran a una causa de fuerza mayor, dado que las condiciones meteorológicas no constituyeron una situación de excepcionalidad.

Fuentes de Endesa han confirmado a Efe que la compañía ha recibido el expediente sancionador y que lo está estudiando para decidir si presenta alegaciones en los próximos días.

Debido a un temporal de nieve, los pasados días 24 y 25 de marzo se produjeron 137 incidentes en la red de media tensión y 159 en la de baja tensión de Lleida, que dejaron si suministro eléctrico a un máximo de 17.000 usuarios hasta el día 27.

En total, cayeron a tierra 8 soportes y hasta 5,5 kilómetros de líneas.

La instrucción del expediente sancionador prevé la apertura de un período de alegaciones, que la sanción se reduzca en un 20 % si la empresa reconoce voluntariamente su responsabilidad y que la sanción se reduzca también en un 20 % si la compañía paga la sanción antes de su resolución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha