Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gran demanda de bonos griegos en la primera subasta en tres años

Gran demanda de bonos griegos en la primera subasta en tres años

EFE

Atenas —

La primera subasta de bonos lanzada por Grecia en tres años está teniendo buena acogida, con una demanda que supera los 6.000 millones de euros, lo que apunta a que el tipo de interés será satisfactorio para el Gobierno de Atenas.

La subasta está dirigida fundamentalmente a canjear un bono emitido también a prueba en 2014 por el entonces Gobierno del conservador Andonis Samarás, cuyo rendimiento es del 4,95%.

El valor nominal de los bonos que vencen en 2019 es de 4.030 millones de euros, por lo que la demanda supera con creces este volumen.

Según señaló el analista de la agencia de Bolsa Beta Securities Konstantinos Bukas al portal económico Capital.gr, la elevada demanda apunta a que el tipo de interés, que ahora se sitúa en torno al 4,75%, aun baje más.

Lo positivo, según Bukas, es la presencia de inversores extranjeros en la subasta.

El Gobierno de Alexis Tsipras se ha puesto como meta lograr un rendimiento que esté por debajo del 4,95% del llamado bono Samarás y dar con ello un primer paso hacia la emancipación de Grecia de los programas de asistencia financiera.

El tercer rescate al país, cuyo desembolso máximo será de 86.000 millones de euros, vence en agosto de 2018 y a partir de esa fecha Grecia deberá financiarse exclusivamente en los mercados, o solicitar nueva ayuda si no lo consigue.

Según la prensa, el Gobierno se ha propuesto colocar entre 3.000 y 4.000 millones, no más, pues tiene limitada su capacidad de acción por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha supeditado su participación en el rescate a que Grecia no eleve su volumen de deuda.

En una reunión con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el primer ministro confirmó la buena marcha de la operación y aseguró que la información que le llega es buena.

“La información que tenemos es muy buena (...) los inversores dan buena acogida a los bonos griegos”, señaló Tsipras, quien recalcó que ha llegado la hora de debatir el futuro de Grecia y definir cómo será la cooperación para que en el próximo año pueda concluir con éxito el programa de asistencia financiera.

Es hora de “hacer planes para el día siguiente”, agregó.

Moscovici comentó que la salida a los mercados ha sido posible porque el país ha recuperado confianza gracias a varios factores.

Entre ellos, citó el cierre de la segunda evaluación del rescate, que conllevó “muchas y dolorosas medidas de ajuste”, la salida del país del proceso de déficit excesivo y el apoyo del FMI, que la semana pasada aprobó un crédito puente por valor de 1.600 millones de euros.

“El mensaje a los mercados es que Grecia cumple con sus compromisos”, recalcó el comisario.

Etiquetas
stats