eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grecia pide dinero al Banco Mundial para financiar un programa para el empleo

- PUBLICIDAD -
Grecia pide dinero al Banco Mundial para financiar un programa para el empleo

Grecia pide dinero al Banco Mundial para financiar un programa para el empleo

Grecia ha pedido un crédito de 3.000 millones de euros al Banco Mundial para hacer frente a su elevada tasa de paro, lo que según dijeron fuentes del Gobierno heleno a EFE-Dow Jones, es una decisión inusual por parte de un país desarrollado.

Atenas busca fondos del Banco Mundial para un programa para combatir el elevado desempleo del país, situado actualmente en el 23 %, cuyo objetivo es la creación de 100.000 puestos de trabajo al año en los próximos tres ejercicios, añadieron.

El banco, que reconoció que Grecia ha contactado con él, ha proporcionado asesoramiento técnico a la nación desde 2012.

Sin embargo, la institución suele prestar solamente a países en vías de desarrollo.

Un funcionario griego de alto rango admitió que el Gobierno podría tener problemas para convencer al Banco Mundial de que le conceda el préstamo.

La solicitud de Atenas llega en medio de las prolongadas conversaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores internacionales -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- para la entrega de un tercer rescate financiero.

El mes pasado, en un esfuerzo por romper el punto muerto en las negociaciones, el Gobierno griego se comprometió a acometer nuevas medidas de austeridad en la forma de rebajas en las pensiones y mediante una mayor base impositiva después de que el actual programa finalice en 2018, junto con más reformas del mercado laboral.

Los responsables de la misión de los acreedores del país retomaron las negociaciones en Atenas el pasado martes.

Ambas partes trabajan también en un paquete de medidas para estimular el crecimiento, que fundamentalmente pasa por reducir los impuestos.

El Gobierno griego ahora afronta el desafío de convencer a los ciudadanos de las ventajas del nuevo programa a pesar de los siete años de crisis económica, de ahí el deseo de Atenas de suavizar el quebranto que supondrían nuevas medidas de austeridad con la financiación del Banco Mundial para su programa de creación de empleo.

"Queremos que el acuerdo tenga elementos positivos; este podría ser uno de ellos", señaló el funcionario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha