Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia indica que intentará no pedir un tercer rescate y buscará alternativas

EFE

Atenas —

0

Grecia intentará no pedir un tercer programa de asistencia a la eurozona y buscará alternativas que representen “una mejor solución” para los griegos, afirmó hoy el ministro de Finanzas heleno, Yannis Stournaras.

“No queremos más préstamos, pero examinaremos todas las alternativas”, aseguró Stournaras durante un encuentro con corresponsales extranjeros en Atenas, al tiempo que señaló que su Gobierno buscará “la mejor solución para los ciudadanos griegos”.

El responsable de las finanzas griegas justificó ese deseo ante la “dureza de las condiciones” que implican los préstamos ya recibidos por su país, reafirmando así una postura también expresada por el primer ministro, Andonis Samarás.

El actual programa de ayuda al país heleno expira en 2014, y algunos países del Eurogrupo ya adelantaron a finales de 2013 que Grecia no podrá resolver sus problemas económicos este año, por lo que eventualmente podría necesitar un tercer rescate.

Stournaras subrayó, no obstante, que “es prematuro discutir” sobre la posibilidad de que su país pida ese tercer rescate y señaló que el asunto se abordará en la próxima reunión del Eurogrupo.

Los avances de Grecia no se podrán evaluar hasta abril próximo, cuando Eurostat publique los datos sobre el déficit de los socios comunitarios y el Eurogrupo analice la sostenibilidad de la deuda.

“En teoría tenemos dinero suficiente hasta fines de 2016, sobre todo si cerramos la brecha financiera que tenemos” y que asciende a unos 11.000 millones de euros, señaló el ministro.

En su último informe sobre Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el país tendrá en agosto próximo unas necesidades de financiación adicionales de 4.400 millones de euros y de 6.500 millones en 2015.

Stournaras precisó que “la brecha financiera, no presupuestaria, que Grecia tendrá en la segunda parte de 2014 asciende a unos 11.000 millones de euros”, e indicó que en el corto plazo el Gobierno heleno busca llegar a un acuerdo con la troika (la Comisión y el Banco Central europeos, y el FMI) durante su próxima visita para la revisión de la asistencia.

Agregó que después “se procederá a realizar las pruebas de estrés de la banca y después veremos la manera de cubrir esa diferencia”.

“Ningún otro país ha hecho en tiempos de paz tanto como Grecia... Hemos sufrido mucho... No hay ningún otro país que haya realizado un ajuste tan grande como el que hemos hecho desde 2009”, dijo Stournaras, que calificó de “irracional pedir que haya recuperación, con más ajustes”.

En 2010 Grecia solicitó a sus socios europeos y al FMI asistencia financiera para afrontar su crisis de deuda debido a un alto déficit fiscal y a una acelerada pérdida de competitividad que sacó al país de los mercados internacionales de capital.

El apoyo financiero recibido por Grecia de sus socios asciende a más de 200.000 millones de euros con una fuerte condicionalidad para realizar reformas estructurales y de consolidación fiscal que devuelvan al país al crecimiento sostenible y al empleo.

El ministro de Finanzas griego señaló también que para 2014 espera un crecimiento de la economía helena en torno al 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) y avanzó que la recuperación de la economía vendrá de sectores como turismo, navieras, agricultura, farmacéuticas y salud, entre otros.

Por su parte el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Evangelos Venizelos, señaló que “Grecia es un ejemplo extremo de país en crisis, llevamos ya siete años”.

Respecto al reembolso de los dos programas de asistencia financiera recibidos por Atenas, Venizelos aseguró que “ningún país de la UE ha perdido nada. Los préstamos se están pagando”.

Subrayó también que “hoy por hoy ningún Estado miembro de la eurozona ni ningún ciudadano europeo ha pagado nada a Grecia. Ningún contribuyente alemán le ha dado un euro a Grecia”, ya que el primer rescate se suscribió con la banca privada alemana y con la garantía del estado griego.

“Grecia está afrontando la crisis y está teniendo éxito. Grecia estará pronto de regreso en los mercados. En ese momento todos seremos ganadores”, señaló Venizelos, que también se refirió a que el país tiene un excedente primario positivo.

“No vivimos a expensas de nuestros socios, pagamos nuestras deudas y estamos saliendo bien hacia delante”, afirmó el ministro.

Grecia inaugura hoy oficialmente su presidencia semestral de la Unión Europea (UE) y por la tarde Samaras y su Gobierno recibirán al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y al resto del colegio de comisarios.

Etiquetas
stats