Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia multiplicó por ocho los objetivos para el superávit primario en 2016

Grecia multiplicó por ocho los objetivos para el superávit primario en 2016

EFE

0

Grecia alcanzó en 2016 un superávit primario del 3,9 % del producto interior bruto (PIB), casi ocho veces más que el 0,5 % previsto en el programa asociado al rescate, según los datos publicados hoy por la oficina helena de estadísticas.

En 2015, Grecia registró un déficit primario del 2,3 %.

En total, el superávit primario alcanzó los 6.937 millones de euros tras el déficit de 4.105 millones en 2015.

El superávit primario, que excluye el pago de los intereses de la deuda, es uno de los principales indicadores sobre el cumplimiento del tercer rescate, aunque no un reflejo de la situación económica del país, que continúa estancada.

El gasto de las administraciones públicas se redujo a 86.185 millones de euros desde los 95.200 millones registrado en 2015, mientras que los ingresos ascendieron desde 84.800 millones hasta 87.473 millones.

Según los datos de Elstat, la oficina estadística, el Estado logró además por primera vez desde la firma del primer rescate, en 2010, un superávit presupuestario, y tras un déficit del 5,9 % en 2015, logró un excedente del 0,7 %.

Por otro lado, la ratio de la deuda se elevó al 179 % del PIB, comparado con el 177,4 % alcanzado en 2015.

Elstat advirtió de que las cifras publicadas hoy se han calculado utilizando el estándar “SEC 2010” europeo, obligatorio desde 2014, que, sin embargo, difiere algo de la definición de superávit primario recogida en el memorando del rescate.

Una diferencia clave entre los dos métodos de cálculo es que en la definición utilizada por los acreedores no está incluido el apoyo estatal a las instituciones financieras, que puede tener un impacto negativo o positivo en la configuración excedente.

El ministerio de Finanzas griego parte de la base, sin embargo, que las cifras ajustadas a los parámetros del memorando se situarán muy cerca de las publicadas hoy por Elstat.

Etiquetas
stats