Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia pierde al año entre 10.000 y 16.000 millones euros por evasión fiscal

EFE

Atenas —

0

Grecia pierde anualmente entre 10.000 y 16.000 millones de euros a causa de la evasión fiscal, según un estudio presentado por la consultora Ernst&Young en una conferencia en Salónica, del que se hacen hoy eco los medios locales.

Tan solo por IVA no declarado, el Estado sufre pérdidas anuales de unos 6.000 millones de euros, a lo que se suman, entre otros, la evasión de entre 3.500 y 8.400 millones procedentes de impuestos no pagados de personas físicas.

Según la consultora, los principales factores que alimentan el fraude son el continuo aumento de los impuestos, la burocracia, un exceso de regulación y la falta de cultura tributaria.

Al asumir el Gobierno hace ahora casi dos años, el primer ministro, Alexis Tsipras, declaró la lucha contra el fraude como uno de sus objetivos principales.

Sin embargo, la realidad se está planteando más complicada, no solo por falta de fondos y personal para reforzar los controles de Hacienda, sino por la imposibilidad de muchos ciudadanos de hacer frente a la creciente presión fiscal, sobre todo porque va unida a los múltiples recortes de sus ingresos.

Uno de los instrumentos mediante los que el Gobierno pretende mejorar la recaudación es fomentar el uso de las tarjetas de crédito en los pagos.

Según señala hoy el diario Kathimerini, Atenas ha presentado a sus acreedores una serie de propuestas para dar incentivos fiscales a los que hagan un mayor uso de este método de pago.

Así, el Gobierno quiere ofrecer rebajas tributarias a los que sufraguen más del 80 % de sus gastos anuales con tarjetas de débito o crédito.

Etiquetas
stats