Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia redujo en 3 puntos su déficit en 2012 hasta el 8,1 %

EFE

Atenas —

0

El déficit del Estado griego se situó en 2012 en el 8,1 % del PIB, casi tres puntos porcentuales menos que en 2011, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Finanzas.

Según estas cuentas, el déficit de la administración central acumulado entre enero y diciembre del pasado año fue de 15.688 millones de euros, sensiblemente menor a los 22.800 millones que alcanzó en 2011 (10,9 % del PIB).

Este dato también es ligeramente menor al objetivo marcado por los acreedores internacionales de Grecia, que establecieron en un 8,4 % el límite de déficit del país mediterráneo.

Hace dos semanas y basándose en las primeras estimaciones no oficiales, el viceministro de Finanzas, Jristos Staikuras, ya había avanzado que el déficit de 2012 iba a experimentar una significativa mejoría respecto al año anterior.

En total, el Estado griego gastó el pasado año 67.614 millones de euros (unos 9.000 menos que en 2011), aunque también ingresó un 3,7 % menos y su recaudación se quedó en 51.925 millones.

El déficit primario -antes del pago del servicio de la deuda- se quedó en 3.500 millones de euros o un 1,8 % del PIB, medio punto por debajo del objetivo marcado por la tríada (2,4 %) y de la cifra registrada en el anterior ejercicio (6.400 millones, 3,1 %).

“Este ajuste importantísimo, que exigió sacrificios enormes de los ciudadanos es condición necesaria pero no suficiente para salir de la crisis”, explicó hoy Staikuras en un comunicado.

Por ello, dijo, “es necesario un esfuerzo considerable” y “un entendimiento social” para “poner de nuevo en marcha la economía”.

“Sin la puesta en marcha de la economía toda política de ajuste tendrá resultados inciertos”, añadió.

Esta reducción del déficit se ha debido a los recortes en todas las partidas de gastos, así como a una recaudación algo mayor de la esperada a través de los impuestos de la renta, las tasas sobre la propiedad y los vehículos, así como otros gravámenes directos.

Sin embargo, el mayor obstáculo para la reducción del déficit continuó siendo el pago de intereses sobre la abultada deuda de Grecia, al que se dedicaron en 2012 un total de 12.223 millones de euros, además de 541 millones de euros que se pagaron como comisiones ligadas a la entrega de los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Etiquetas
stats