Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia podría volver a los mercados el año que viene, asegura Samarás

Grecia podría volver a los mercados el año que viene, asegura Samarás

EFE

Atenas —

0

Grecia podría volver a conseguir financiación en los mercados el próximo año, después de haber estado fuera de ellos desde 2010 y alimentando sus arcas únicamente con los dos rescates concedidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la emisión de Letras del Tesoro a corto plazo.

“Ya estamos planeando la salida de Grecia a los mercados en la primera mitad del próximo año”, aseguró el primer ministro griego, Andonis Samarás, en un discurso ante la Federación Helénica de Empresas, SEV.

Grecia lleva tres años fuera de los mercados de venta de deuda a largo plazo, por lo que utiliza emisiones a corto plazo, Letras del Tesoro con vencimientos a tres y seis meses, para financiar los pagos más urgentes.

De hecho, el país mediterráneo dejó de emitir incluso Letras del Tesoro a un año después de que tras la última subasta -en abril de 2010- tuviese que pagar intereses cercanos al 5 %.

En el caso de los bonos, Grecia abandonó en 2009 la emisión de títulos a tres años, que llegaron a pagarse a un 4,3 % de interés, y en 2010 se cesó de emitir tanto los bonos a cinco años como los de diez años tras superar éstos intereses del 6 %.

Sin embargo, la prima de riesgo -que mide el diferencial con el bono alemán a diez años- se ha reducido en los últimos meses y se situaba hoy en los 833 puntos, tras haber alcanzado niveles máximos de casi 3.500 puntos a inicios de 2012.

Esto ha llevado a que los medios financieros helenos hayan comenzado a especular con la posibilidad de que el Gobierno de Grecia se plantee volver a sacar a subasta títulos a vencimientos más largos, como por ejemplo los de un año.

En su discurso de hoy, el primer ministro griego aseguro que “el declive de Grecia se ha detenido” y que el país “pronto comenzará a levantarse”.

“2013 será el último año difícil”, vaticinó el mandatario griego, aunque reconoció que el país aún “no ha superado el peligro” ya que aún continúa en recesión, por sexto año consecutivo, y la tasa de desempleo es del 27 % (60 % en caso de los menores de 25 años).

Samarás también informó de que la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI ya no visitará Grecia trimestralmente y que las siguientes negociaciones importantes no tendrán lugar hasta el próximo octubre.

“El (último) informe de la troika ha sido muy favorable y ahora se detendrá el suspense de tener que regresar cada tres meses. Habrá grandes negociaciones el próximo octubre para determinar el presupuesto del próximo año. Hasta entonces esperamos que la imagen de nuestro país sea incluso mejor”, afirmó.

Además, Samarás aseguró que el objetivo de su Gobierno es recortar el IVA (actualmente del 23 %) en cuanto se consiga un superávit primario -excluyendo el pago de intereses de la deuda-, y se mostró partidario de establecer un impuesto “único” sobre la actividad empresarial que “no exceda el 15 %”.

Etiquetas
stats