Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace urge a Industria a finalizar el “espectáculo” y desmantelar Garoña

EFE

Madrid —

0

Greenpeace ha presentado hoy las alegaciones al proceso de reapertura de la central nuclear de Garoña y ha pedido al Ministerio de Energía que acabe con el “espectáculo” sobre el futuro de la central y proceda ya a su desmantelamiento.

El pasado 11 de julio el ministerio abrió el plazo para la presentación de alegaciones antes de decidir si concede o no la autorización de explotación para que la central burgalesa de Garoña, parada desde diciembre de 2012, pueda volver a la actividad.

En un comunicado, la organización ecologista ha asegurado que su postura a favor del cierre está basada en decisiones contradictorias, deficiencias en el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, alteraciones del procedimiento, elevados costes e incumplimientos en materia medioambiental.

Garoña cumplió 40 años de vida operativa en 2011 y tenía permiso de operación hasta el 6 de julio de 2013, pero la empresa propietaria, Nuclenor (participada al 50 % por Endesa e Iberdrola), pidió el cese de actividad en diciembre de 2012.

Para Raquel Montón, responsable nuclear de Greenpeace, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, deberá tener en cuenta la opinión del Congreso y el comportamiento de Nuclenor a fin de determinar su idoneidad para la explotación de la central debido a que “Iberdrola no quiere la reapertura y Endesa pretende sacar tajada”.

Da la sensación -ha incidido Motón- de que solo el Ministerio de Energía es el que quiere mantener la planta en funcionamiento“.

La organización ecologista ha denunciado en sus alegaciones, entre otros puntos, que las decisiones tomadas por el Gobierno y Nuclenor son “contradictorias” y que los cambios regulatorios han sido radicales y de gran envergadura.

Como consecuencia, -continúa el comunicado- Nuclenor ha podido llegar a tramitar una prórroga de la autorización de explotación al mismo tiempo que gestionaba otro procedimiento encaminado al cierre de la instalación.

Las partes personadas en el proceso son: Parlamento vasco, Gobierno vasco, Junta de Castilla y León, Gobierno de Navarra, Diputación de Álava, Gobierno de La Rioja, Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), Nuclenor, Greenpeace, Asociación Ecologistas en Acción-Burgos y la Asociación Ecologista Centaurea.

Etiquetas
stats