Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griesa amplía las funciones del mediador en el caso de la deuda argentina

Griesa amplía las funciones del mediador en el caso de la deuda argentina

EFE

Nueva York —

0

El juez estadounidense Thomas Griesa, que instruye en Nueva York el caso de Argentina contra los fondos especuladores, emitió hoy una orden según la cual amplía los poderes del mediador Daniel Pollack para facilitar un acuerdo entre las partes y para integrar a otros demandantes en el litigio.

Griesa otorga así a Pollack autoridad “para añadir aquellos casos pendientes en esta causa” y para arbitrar las negociaciones con los mismos, sin dejar de seguir intentando un acuerdo entre los llamados “fondos buitre” y el país suramericano para el cobro de 1.500 millones de dólares en concepto de bonos en mora desde 2001.

El magistrado abre una puerta así a aquellos fondos que no se acogieron a los canjes de deuda en 2005 y 2010 y, aunque no interpusieron la demanda que lideran NML y Aurelius Capital, quisieron sumarse una vez avanzado el proceso.

Así, los llamados “me toos” (los “yo también”) podrían conseguir su objetivo de sumarse a las condiciones que consigan NML y Aurelius ante la justicia estadounidense.

Argentina consiguió que el 93 % de los tenedores de bonos se acogieran a sus reestructuraciones de deuda, pero del 7 % restante, solo un 1 % luchó en los tribunales por conseguir el 100 % de la deuda contraída antes de 2001.

Griesa nombró a Daniel Pollack como mediador en las negociaciones entre demandantes y demandados y los abogados de Argentina pidieron el relevo tras el fracaso de las negociaciones que acabaron el 30 de julio en el cese de pagos del país suramericano por considerar que había actuado de manera parcial.

Esta petición fue rechazada inmediatamente por el juez.

Ahora, después de que Argentina fuera declarada en desacato al tribunal, Pollack amplía sus funciones “como reconocimiento de las complejidades creadas por estas adhesiones al caso” y podrá estructurar acuerdos tanto entre las dos partes como entre los distintos litigantes.

Etiquetas
stats