Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griesa desbloquea el pago de bonos de deuda argentina a través de Citibank

Griesa desbloquea el pago de bonos de deuda argentina a través de Citibank

EFE

Nueva York —

0

El juez estadounidense Thomas Griesa redactó hoy una orden mediante la cual desbloquea parcialmente el pago realizado por el Gobierno de Argentina a los bonistas de deuda reestructurada mediante el banco Citibank, para no interrumpir el cobro de los bonos emitidos para pagar la expropiación de Repsol.

Griesa, el juez del litigio entre Argentina y los fondos especulativos, hizo dicha excepción debido a que el pago a los bonistas de deuda fue realizado con el mismo Número de Identificación de Seguridad Internacional (ISIN siglas en inglés) que los giros realizado para pagar a Repsol YPF.

Al tener el mismo ISIN, el banco no puede distinguir qué cantidad ha sido ingresada como pago de la expropiación o como pago de la deuda, por lo que el bloqueo de los fondos, en consecuencia, está afectando a ambos tipos acreedores.

“Este tribunal no quiere interponerse en el acuerdo con Repsol. Por esta única razón, el tribunal niega la noción de los querellantes para una parcial reconsideración en este momento”, dice la orden.

“Citibank podrá hacer el pago de deuda de interés de los bonos de Repsol y de los bonos de deuda en pesos y dólares descritos en los documentos de Citibank”, especifica el texto firmado por Griesa.

De esos tres tipos de pagos, el juez había bloqueado solo los bonos en dólares, que ahora podrán hacerse efectivos.

“Sin embargo, la corte solo permitirá un único pago para los bonos de deuda reestructurada en dólares. A partir del 30 de julio de 2014, el tribunal rescindirá la orden”, continúa.

Además, Griesa llamó a las partes a buscar una distinción entre el pago de bonos de Repsol y los de la deuda “para evitar confusiones futuras”.

La orden establece así una excepción en la congelación de pagos que Griesa recomendó a los distintos bancos que recibieron los 1.031 millones de dólares de Argentina el 26 de junio para cumplir con los bonistas que sí se acogieron al canje de deuda.

Tras la vista del 22 de julio, solicitada por varias entidades bancarias para pedir clarificación al juez sobre qué hacer con el dinero ingresado, Griesa se reservó la decisión frente a la petición realizada por Citibank y, tras la documentación presentada por los abogados, publicó esta orden que contradice puntualmente la cláusula “pari passu”.

Esta cláusula fue dictada por el magistrado estadounidense para asegurar que los tenedores de bonos de deuda que no se acogieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 cobraran a la vez que el 92% de los bonistas que sí aceptaron el canje.

Etiquetas
stats