Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Griesa pide a los bancos y fondos negociar una salida al conflicto por Bonar 24

Griesa pide a los bancos y fondos negociar una salida al conflicto por Bonar 24

EFE

Nueva York —

0

El juez federal Thomas Griesa instó hoy a los fondos especulativos que litigan desde hace años contra Argentina en un tribunal de Nueva York a negociar con tres bancos una salida al conflicto que mantienen por los títulos Bonar 24.

Griesa convocó a los fondos especulativos y a los bancos BBVA, JPMorgan y Deutsche Bank que participaron en la emisión de esos bonos públicos en abril pasado, a una audiencia en la que no hubo ningún representante de Argentina ni de su equipo legal.

Durante la audiencia, que se extendió por espacio de más de dos horas, los fondos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 explicaron al juez la razón por la cual debe obligar a los bancos a aportar toda la información referente a esa colocación de bonos.

Para los fondos, se trata de títulos que pueden ser considerados como deuda externa y embargados mientras el país sigue en cese de pagos, y por eso quieren que “toda la información disponible” de los bancos tanto de sus filiales de Nueva York como el resto del mundo.

En representación de los fondos habló Edward Friedman, abogado del fondo Aurelius, quien repitió que el “asunto central” es saber dónde se ofertaron esos bonos y acusó a los tres bancos de querer “dictar” el tipo de información y documentación que deben aportar.

En respuesta, la abogada de JPMorgan Andrea Weiss explicó al juez que “durante más de cuatro meses” aportaron “cientos y cientos” de documentos y comunicaciones internas, “pero los fondos querían más”, incluida la identidad de sus clientes.

Weiss aseguró que esa información es “confidencial” y no pueden compartirla porque, no solo violarían leyes argentina sino que sus clientes son “competencia” de los fondos, y por eso propusieron entregar los nombres sujetos a una cláusula de confidencialidad.

Por su parte, el abogado de BBVA Kenneth Caruso dijo al juez que también han entregado toda la información sobre esos bonos en sus oficinas en Nueva York, tras lo cual instó a los fondos a solicitar esa documentación a Argentina, “la otra parte en este conflicto”.

Durante la audiencia, el juez planteó en un primer momento pasar el asunto de los Bonar 24 al abogado Daniel Pollack, el mismo que ya está mediando entre Argentina y los fondos, pero tras reunirse con él en un breve receso descartó recurrir a Pollack.

Posteriormente, Griesa propuso designar un juez magistrado para que medie entre los fondos y los bancos, una propuesta que fue bien recibida por los abogados de las tres entidades, aunque finalmente el juez decidió tomarse más tiempo para tomar fallar al respecto.

“Quiero volver a poner énfasis en la necesidad de trabajar en un acuerdo que permita concluir definitivamente este largo litigio porque sigo pensando que no es imposible zanjar este asunto en la mesa de negociación”, concluyó el juez.

La audiencia de hoy es la primera que se celebra desde el cambio de gobierno en Argentina, donde el pasado 10 de diciembre asumió su cargo el nuevo presidente, Mauricio Macri, quien ya ha dicho que quiere sentarse a negociar con los fondos especulativos.

Unos días antes de la toma de posesión en Buenos Aires, el nuevo secretario de Finanzas, Luis Caputo, viajó a Nueva York para hablar con el mediador Daniel Pollack, a quien comunicó la intención del Gobierno de Macri de negociar un acuerdo.

Etiquetas
stats