Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grífols: Europa se quedaría sin medicamentos si Trump vetara el plasma de EEUU

Grífols: Europa se quedaría sin medicamentos si Trump vetara el plasma de EEUU

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la multinacional de hemoderivados Grifols, Víctor Grífols, ha asegurado hoy que si el electo presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que el plasma generado en EEEU debe ser exclusivamente “para los americanos”, Europa se quedaría “sin medicamentos”.

Con esta hipótesis, Grífols, que ha participado esta tarde en un acto en el Círculo de Economía, ha querido poner de relevancia la dependencia para la mayoría de los países europeos del plasma procedente de EEUU, un país que permite la donación remunerada de esta sustancia.

En esta línea, ha asegurado que España es “autosuficiente” en materia de plasma solo en un 30 %, y que el resto se tiene que importar, un caso similar al de otros países europeos “también deficitarios”, ha añadido, y ha concluido que solo Alemania, Austria o la República Checa son completamente autosuficientes.

“El plasma -la parte de la sangre que contiene las proteínas plasmáticas- tiene que obtenerse de países serios y civilizados como EEUU”, ha comentado Grífols.

Más allá de incidir en la importancia de EEUU para el mercado mundial de hemoderivados, el presidente de la compañía no se ha pronunciado acerca de cómo puede afectar el mandato de Trump a Grifols.

El acto ha servido para escenificar la sucesión al frente de Grifols, y ha reunido a Víctor Grífols Déu y a Raimon Grífols Roura, hijo y hermano del actual presidente de la compañía, respectivamente, que ejercerán como consejeros delegados solidarios a partir de 2017.

En otro momento de la charla, Víctor Grífols ha lamentado las críticas de algunos políticos que “se llenan la boca” con las empresas emergentes y animan a los jóvenes a emprender y que, al mismo tiempo, tratan a las empresas del Ibex como unos “desgraciados”.

Grífols ha asegurado que esta multinacional fue en sus orígenes lo que ahora se conoce como una empresa emergente y que 75 años más tarde está en el IBEX 35.

Por otra parte, tanto Víctor Grífols como sus sucesores han repasado durante el acto la historia de esta multinacional catalana y han dejado claro que el relevo al frente de la compañía se hará de forma escalonada.

Víctor Grífols ha subrayado que dejará de ser consejero delegado a partir de enero porque “toca” dejar paso a las nuevas generaciones, pero ha remarcado que seguirá acompañando a los nuevos consejeros delegados en esta primera fase.

Por su parte, Víctor Grífols Déu, hijo de Víctor Grífols, ha comentado que tiene “ideas frescas” que quiere poner en práctica.

El presidente de la multinacional ha dejado claro que, a la larga, su hermano Raimon será presidente del consejo de administración de Grifols y su hijo Víctor, el consejero delegado.

Etiquetas
stats