eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grifols ganó 125 millones hasta marzo, un 2,5 % menos, por amortizaciones

- PUBLICIDAD -
Grifols ganó 125 millones hasta marzo, un 2,5 % menos, por amortizaciones

Grifols ganó 125 millones hasta marzo, un 2,5 % menos, por amortizaciones

La farmacéutica Grifols obtuvo un beneficio neto de 125,2 millones de euros hasta marzo, un 2,5 % menos que en el mismo periodo de 2015, resultado lastrado por unas amortizaciones por la puesta en marcha de una nueva planta y una mayor tasa impositiva.

Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del período aumentaron un 5,6 %, hasta los 959 millones de euros; mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda fue de 282,5 millones, un 0,9 % más.

En términos de negocio recurrente, los ingresos crecieron un 7,1 % y se alcanzaron los 938,8 millones de euros.

El mix geográfico de los ingresos y la mejora de eficiencias, explica la empresa, han contribuido a compensar el impacto "del funcionamiento simultáneo de las dos plantas de fraccionamiento en Clayton" (Carolina del Norte, Estados Unidos) mientras se traspasa toda la producción a la nueva planta".

Estos mismos factores han ayudado también a reducir el efecto del aumento de los costes de plasma por la aceleración de las inversiones para la apertura de nuevos centros de donación y por la tendencia a mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes, según detalla Grifols.

El ebit (ganancias antes de intereses y tasas) se situó en el primer trimestre en 231,5 millones de euros (-2,1 %), que representa el 24,1 % de los ingresos, reducción que la compañía explica por el efecto de las mayores amortizaciones previstas tras la progresiva puesta en marcha de la nueva planta de fraccionamiento situada en Clayton.

La división Bioscience fue el principal motor de crecimiento, con un aumento de los ingresos del 10,9 %, hasta los 754,9 millones de euros.

Por su parte, los ingresos de la división Diagnostic han alcanzado los 161 millones de euros, lo que supone una caída del 6,7 %, por la existencia en el primer trimestre de 2015 de mayores ingresos derivados del antiguo contrato con Abbott, vigente hasta la primera mitad del año pasado, y por el impacto de varios contratos de tecnología suscritos en Japón.

La facturación en la división Hospital se ha mantenido estable, en unos 22,8 millones frente a los 23,3 millones del mismo período de 2015, con un ligero descenso del 1,8 %.

Respecto a la deuda financiera neta, ésta se situó hasta marzo en 3.614,7 millones de euros, lo que supone una progresiva reducción del endeudamiento.

Por áreas geográficas, el 94 % de las ventas de Grifols se han generado en los mercados internacionales, con una evolución positiva en Estados Unidos y Canadá, donde han crecido un 9,1 %, hasta alcanzar los 618,6 millones de euros de facturación.

En la Unión Europea, los ingresos se han reducido un 6,5 %, hasta los 159,8 millones.

La compañía apunta que en ambas regiones las ventas de productos plasmáticos siguen siendo positivas, pero el menor número de transfusiones que se realizan en algunos países desarrollados "ha limitado el crecimiento de los ingresos en el área de medicina transfusional relacionada con tecnología NAT".

El mayor crecimiento de las ventas se ha producido en la zona ROW (resto del mundo), donde los ingresos han aumentado un 15,6 % y ya representan el 16,7 % de los ingresos totales.

Grifols recuerda que la expansión mundial es uno de sus pilares fundamentales y que la zona de Asia-Pacífico es una de las prioritarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha