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Grifols ganó 267 millones hasta septiembre, un 35,3 % más, gracias a exterior

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La multinacional catalana Grifols, el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, ganó 267 millones de euros hasta septiembre de este año, un 35,3 % más que el año pasado, gracias de nuevo a la buena evolución de su negocio en el exterior.

La facturación de Grifols alcanzó los 2.046,6 millones de euros hasta el tercer trimestre del año, un 4,4 % más que en el mismo período del año pasado.

Las ventas en el extranjero aumentaron un 5,4 % y ya aportan 1.891,2 millones de euros, lo que supone el 92,4 % de los ingresos de la compañía.

En paralelo, Grifols sigue apostando por entrar en nuevos mercados y para potenciar su actividad en Oriente Medio ha abierto una oficina de representación en Dubái.

Si se excluye al mercado español, Grifols aumentó un 5,4 % sus ingresos en la Unión Europea, hasta los 276,5 millones de euros; en cambio, el mercado ibérico acumula un descenso del 5,9 % hasta septiembre.

Por otra parte, Grifols, que en el tercer trimestre de este año alcanzó récord de facturación en Norteamérica, con 432,2 millones de euros, continúa reduciendo sus gastos financieros; de hecho, durante los primeros nueve meses del año la deuda neta de Grifols, contraída por la adquisición de la compañía estadounidense Talecris, disminuyó en 38,7 millones de euros.

El 89 % del negocio de Grifols lo aporta la división Bioscience, cuyas ventas hasta septiembre crecieron un 5 %; esta división, que sumó unos ingresos de 1.821,4 millones de euros, centra su negocio en la venta de proteínas plasmáticas.

La división Hospital concentra su facturación principalmente en España y por tanto se ha visto afectada por las medidas de racionalización del gasto sanitario aprobadas por el Gobierno.

No obstante, sus ingresos crecieron un 0,3 %, hasta sumar 74,3 millones de euros, debido a los esfuerzos de Grifols por potenciar la internacionalización de líneas de negocio como la de logística hospitalaria y el servicio de fabricación a terceros.

En cuanto a la división Diagnostic, recortó sus ingresos un 4,3 % al vencer algunos contratos de distribución, hasta aportar 97,9 millones de euros.

Grifols ha invertido más de 100 millones de euros de enero a septiembre de este año para mejorar su instalaciones productivas en España y Estdos Unidos.

Además, ha destinado 90,2 millones de euros a investigación y desarrollo, lo que supone el 4,4 % de sus ventas.

Grifols, con una plantilla con más de 11.000 empleados en todo el mundo, es líder mundial en suministro de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos.

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