eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grilli dice que la Banca Monte dei Paschi es sólida y no es insolvente

- PUBLICIDAD -
Grilli dice que la Banca Monte dei Paschi es sólida y no es insolvente

Grilli dice que la Banca Monte dei Paschi es sólida y no es insolvente

Roma, 29 ene (EFECOM).- El ministro de Economía de Italia, Vittorio Grilli, aseguró hoy que la situación del Banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) es "sólida" y que las intervenciones previstas por parte del Estado no se configuran como una salvación de "una banca insolvente", sino como un "refuerzo de capital".

Grilli, compareció en el Parlamento ante el escándalo que envuelve al Banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) por el supuesto agujero que se calcula en unos 720 millones de euros generado por operaciones de alto riesgo acometidas por la antigua dirección del banco, que ha requerido de un préstamo del Estado de 3.900 millones de euros, ya aprobado por el Banco de Italia.

En el caso de las medidas del MPS, -explicó el ministro- se trataba de "limitar los riesgos sistemáticos poniendo al seguro el ahorro de los clientes", y precisó que no se trata de una intervención a favor de la dirección, sino a favor "de los ahorradores".

Los títulos para el MPS son "un préstamo para consentir a la banca llevar el coeficiente patrimonial al 9 por ciento. Ha habido consultas con la comisión de la Unión Europea (UE) y se han introducido modificaciones a la legislación", dijo.

Explicó el ministro que ello permitirá al tercer banco más importante del país y más antiguo del mundo aumentar su ratio de capital Tier 1 al 9 %, cumpliendo así los requerimientos de la ABE.

"La suscripción de nuevos títulos supondrá importantes vínculos en términos de gobernabilidad y operatividad", refirió.

Entre estos, -dijo- están los "límites en las estrategias comerciales y en la adquisición de participaciones con la prohibición de dividendos o vinculados a remuneraciones".

Grilli reconoció que en el caso del Monte dei Paschi di Siena "es necesario distinguir entre la responsabilidad individual de los directores y la de la propia banca".

Pero apostó firmemente por los institutos de crédito de Italia que "son uno de los puntos de fuerza de nuestro país: no son necesarios rescates", insistió.

"Nuestros bancos han mostrado capacidad única. No es conveniente insinuar dudas sobre la solidez de nuestro sistema porque estas dudas no corresponden a la realidad", aseveró el ministro saliente del Gobierno de Mario Monti.

Y consideró que "son necesarias la prudencia y la responsabilidad en el debate público sobre la situación de nuestros intermediarios financieros".

Reconoció que la vigilancia del MPS por parte del Banco de Italia se produjo a partir de 2010 "hasta el punto de que continúa produciéndose y se intensifica con el tiempo".

El Banco de Italia (Bankitalia) ha desarrollado una intensa actividad de vigilancia que ha consistido en individualizar e interrumpir los comportamientos que ha considerado anormales o anómalos, señaló.

Después de la inspección de 2011, Bankitalia ha dirigido un procedimiento sancionador con respecto a los directivos de MPS y dicho procedimiento, a día de hoy, está "en su fase concluyente, en su fase final".

Grilli también afirmó que los trabajos de investigación de marzo de 2012 evidenciaban carencias en los controles internos de MPS.

Por otro lado, los investigadores que indagan las cuentas del MPS han realizado varias rogatorias internacionales sobre la compra de la banca Antonveneta y el caso de los derivados del fondo de Alexandria.

En este sentido, Antonio Gentile, senador del partido Pueblo de la Libertad (PDL), aseguró que su formación pedirá al ministro Grilli "garantías sobre el estado patrimonial del MPS, también que la fundación salga fuera de la banca y que el Banco Santander restituya la plusvalía de la venta del banco Antonveneta".

Gentile se refería a la compraventa de Antonveneta en 2007 por Monte dei Paschi, por el que el Banco Santander y el JP Morgan se pudieron beneficiar de unas plusvalías de más de 3.000 millones de euros en dos tres meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha