Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo México afirma que mantiene concesión de proyecto minero en España

Grupo México afirma que mantiene concesión de proyecto minero en España

EFE

México —

0

El minero Grupo México informó hoy que no ha sido notificada de ningún proceso de suspensión o cancelación de la adjudicación para la explotación de un yacimiento en España, y aseguró que ha cumplido todos los requisitos exigidos por las bases del concurso.

La empresa indicó en un comunicado que ha sido declarada adjudicataria de la concesión por 30 años para la exploración y explotación de un yacimiento con reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas en el complejo minero de Aznalcóllar, en Andalucía.

“Ante la información recientemente reflejada en medios de comunicación, Grupo México confirma que a la fecha no ha sido notificada de ningún proceso de suspensión o cancelación de dicha adjudicación”, expuso.

Asimismo, indicó que “durante todo el proceso del concurso público internacional, iniciado hace más de un año, cumplió todos los requisitos exigidos por las bases del concurso y por la Administración”.

Entre ellos, “la acreditación de su solvencia técnica y económico-financiera, y la presentación de un plan de exploración y un proyecto de explotación, siempre con estricto respecto a la ley”, aseguró.

De acuerdo con el comunicado, la compañía continúa trabajando en el plan de exploración y en la elaboración de un plan de factibilidad e ingeniería de detalle, “con el objetivo de iniciar construcción en 2016 y producción comercial en 2018, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso”.

Refirió que el proyecto Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros (343 millones de dólares) y supone la puesta en marcha de una operación que durante las próximas tres décadas creará más de mil empleos directos e indirectos, “reactivando la economía de la zona”.

Grupo México reiteró “su total respeto a la legislación e instituciones españolas, estando siempre a disposición de las autoridades para proporcionar toda la información necesaria referente a su participación en este concurso público internacional”.

Este mismo viernes, el consorcio formado por Grupo México y Minorbis, adjudicatario del proyecto Aznalcóllar, expresó en un comunicado difundido en España su “respeto a las autoridades competentes” y reiteró que ha cumplido los requisitos del concurso.

El consorcio se pronunció así después de que el pasado miércoles se conociera el auto de admisión a trámite de la denuncia presentada por Emerita Resources España SLU, la otra empresa finalista, en el que la juez afirmó que la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía se había realizado sin “el más mínimo rigor”.

La empresa ha explicado que el 11 de mayo, dentro del plazo de 60 días hábiles otorgado, comunicó a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta la aceptación íntegra de la adjudicación a través de la Sociedad Minera Los Frailes, de la que Grupo México y Minorbis son sus únicos socios.

Argumentó que aportó los documentos exigidos, incluida la aceptación de las condiciones fijadas, la constitución de una fianza de 45.529,42 euros (52.000 dólares), correspondiente al 4 % del importe de inversiones mínimas exigibles en la fase de investigación, y la presentación del justificante de pago de las tasas correspondientes a la concesión directa de explotación.

Etiquetas
stats