Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan pide una “coherencia internacional” para lograr los ODS de la ONU

Grynspan pide una "coherencia internacional" para lograr los ODS de la ONU

EFE

Montevideo —

0

La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, pidió hoy en Montevideo mantener “una coherencia internacional” en las políticas relativas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS fueron adoptados el 25 de septiembre de 2015 en la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para guiar la agenda de desarrollo de los países miembros hacia el año 2030.

“Si no tenemos un acuerdo importante en cambio climático me parece muy difícil que podamos erradicar la pobreza porque los que más van a sufrir el problema del cambio climático van a ser los países más pobres”, ejemplificó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

La exvicepresidenta de Costa Rica y exsecretaria general adjunta de la ONU dijo que “hay que lograr que las distintas comunidades del desarrollo, como la dirigida a erradicar la pobreza, la preocupada por el medio ambiente o la que piensa en el desarrollo, interactúen entre ellas”.

“Tenemos que entender que cada uno de nosotros entrará por una ventana distinta al desarrollo sostenible, pero tenemos que llegar a la misma conclusión, y mientras no lo logremos no tendremos las soluciones multidimensionales que estamos buscando”, afirmó.

Grynspan hizo estas declaraciones durante la conferencia “Hacia los ODS. ¿Qué puede ofrecer la cooperación iberoamericana?”, que dictó en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo.

La política y economista manifestó que Iberoamérica debe contribuir desde aquello en lo que tiene un mayor valor agregado, y enumeró aspectos como la educación, la ciencia y la tecnología.

Fruto de ello, se podrá conseguir el objetivo del “empleo digno”, compitiendo no por salarios bajos sino “por conocimiento, ciencia y tecnología” para cumplirlo.

La cohesión social, principalmente en lo que afecta a los pueblos indígenas y afroamericanos, y la agenda cultural, entendida también como “una forma de relacionamiento de la sociedad”, fueron igualmente señalados por Grysnpan como puntos en los que Iberoamérica puede contribuir.

“El éxito de los ODS va a depender de la posibilidad de los gobiernos de entablar un dialogo con los distintos sectores sociales, internalizarlos en las agendas nacionales y rendir cuentas a la comunidad internacional”, concluyó la costarricense.

Etiquetas
stats