eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Guardia Civil analiza la documentación de la trama Adif en búsqueda de pruebas de soborno

- PUBLICIDAD -

La Guardia Civil ha empezado a analizar hoy la documentación intervenida en los registros efectuados ayer en la operación en la que detuvo a trece supuestos miembros de una trama acusada de inflar en 82 millones de euros tres obras del AVE en La Sagrera, en búsqueda de pruebas de sobornos a funcionarios.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, siete de los trece detenidos permanecen aún en dependencias del instituto armado, donde hoy son interrogados, a la espera de pasar mañana por la mañana a disposición judicial ante la titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, que dirige la investigación.

Algunos de los detenidos, como el exdirector de alta velocidad de la zona noroeste del AVE, Rafael R., se han negado a declarar ante la Guardia Civil, según las fuentes consultadas.

La Guardia Civil ya ha dejado en libertad a seis de los arrestados en la operación, a la espera de que sean citados por la juez en las próximas semanas.

La juez investiga a los implicados en la supuesta trama por los delitos de malversación de caudales, falsedad documental y prevaricación.

Además, la magistrada ordenó ayer a los agentes que en la quincena de entradas y registros practicadas buscaran dinero en efectivo, todo tipo de dádivas y evidencias de viajes que puedan haber sido pagados por la trama para que los funcionarios públicos dieran por buenas sus certificaciones de obra, en las que se inflaron los presupuestos.

Por este motivo, los investigadores, que hoy han empezado a analizar la documentación intervenida, buscan pruebas que permitan acreditar que también hubo soborno a los funcionarios detenidos.

Entre la documentación que se está analizando figuran datos de teléfonos móviles y soportes informáticos, además de los correos electrónicos particulares o personales de los investigados.

Paralelamente, la juez también ha requerido a algunas de las empresas adjudicatarias de las obras investigadas, entre ellas Acciona, Dragados y Fomento de Construcciones y Contratas, que le faciliten los correos corporativos y las carpetas profesionales de algunos de los directores técnicos vinculados a los proyectos supuestamente inflados.

La investigación, que se inició a raíz de una querella del fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled, parte de dos auditorías que Adif llevó al ministerio público en 2014, tras detectar dobles mediciones en el volumen de tres obras vinculadas a la estación del AVE en La Sagrera.

Precisamente, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha afirmado hoy que la operación de ayer "es resultado" de la auditoría que hizo la propia Adif y que puso todas las irregularidades en conocimiento de la Fiscalía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha