Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala reunirá unas mil personalidades en IX Foro Competitividad Américas

Guatemala reunirá unas mil personalidades en IX Foro Competitividad Américas

EFE

Guatemala —

0

Guatemala reunirá entre el 16 y 18 de noviembre a unas 1.000 personalidades en el IX Foro de Competitividad de las Américas, en el que se persigue fortalecer el diálogo entre los sectores público, privado y académico para que el continente tenga instituciones más fuertes.

Durante una reunión con periodistas, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y secretario de la Red Interamericana de Competitividad (Riac) de las Américas, organizadoras del evento, explicó que hasta hoy han confirmado 650 empresarios, funcionarios y académicos de 25 países.

Entre los asistentes, el dirigente industrial mencionó al presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, y al mandatario electo, Jimmy Morales, quien asumirá el poder el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años.

También al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, a la fiscal general Thelma Aldana, y al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Además, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y a José Miguel Benavente, jefe de la división de competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

El objetivo del foro “es promover la consolidación de las iniciativas y oportunidades de colaboración en la institucionalidad como vehículo para fortalecer la competitividad en la región”, comentó.

Los temas del encuentro, el primero que se celebra en Guatemala, se desarrollarán en tres ejes: Emprendimiento e innovación, tendencias e institucionalidad, agregó.

Adelantó que en el tema de emprendimiento e innovación se proyecta discutir cómo crear un ambiente propicio en esa materia con el acompañamiento de las instituciones privadas y públicas para facilitar el acceso a la financiación.

En el asunto de las tendencias se presentarán los diferentes sectores de crecimiento en Latinoamérica que promueven inversión y estrategias de producción sostenible y de consumo que contribuyan a las claves de éxito en la región.

Mientras que en el eje de institucionalidad se pretende evidenciar cómo la conjugación de la investigación, denuncia, manifestación y comunicación, logró despertar en Guatemala la conciencia de la población para crear un movimiento de rechazo, dijo.

Zepeda hacía referencia a las manifestaciones que se generaron desde abril pasado por las denuncias de corrupción que pusieron fin al gobierno del presidente Otto Pérez Molina el pasado 3 de septiembre, cuando el Congreso aceptó su renuncia.

El Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión, Acisclo Valladares, dijo a Acan-Efe que “será un foro de primer nivel” que Guatemala tiene que aprovechar por su vecindad con el mercado del NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá).

“Guatemala busca convertirse en un centro logístico de clase mundial”, subrayó.

El país se mantiene en el puesto 78 del ránking de competitividad mundial entre 144 naciones evaluadas.

Zepeda adelantó que el próximo lunes las reuniones serán privadas y por la noche el foro será inaugurado por el presidente de la CIG, Oscar Emilio Castillo Montano.

El cierre del encuentro, con la intervención del presidente Maldonado, será en el Palacio Nacional de la Cultura, el día martes, mientras que un día después están programadas ruedas de negocios entre los asistentes al IX Foro de Competitividad de las Américas, precisó.

Durante la actividad, Guatemala entregará a México la presidencia protémpore de la Riac para un periodo de un año.

Etiquetas
stats