Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala apoya su desarrollo con inversión en el sector energético

EFE

Guatemala —

0

Guatemala es el país centroamericano con mayor potencial petrolero y con unos planes de desarrollo de la energía eléctrica y renovables por valor de 3.000 millones de dólares en licitaciones de aquí a 2015, lo que atrae a numerosos inversores, entre esos españoles.

En una entrevista con Efe, el ministro guatemalteco de Energía y Minas, Erik Archila destacó que esos planes han despertado “mucho interés” entre los inversores del sector que participan en el foro Guatemala Investment Summit, que, dedicado a promover las inversiones en este país centroamericano concluye hoy en la capital guatemalteca y en el que participan más de 250 inversores.

En cuanto al sector eléctrico, Guatemala lanzará entre este año y 2014 licitaciones por valor de 2.500 millones de dólares para la producción y otros 500 millones para una línea de transmisión, y en el petrolero pondrá en marcha el próximo año el proceso para una segunda fase para la exploración y explotación, según dijo el ministro.

Archila, quien expuso el jueves a los inversores sus planes energéticos, destacó en la entrevista con EFE la puesta en marcha a partir de mañana, sábado, del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), en cuya financiación han participado España, México y Colombia.

“A partir del primero de junio los países de Centroamérica ya estamos integrados de una manera energética”, dijo Archila al comentar que es “una línea en la cual España es parte de la sociedad”. El SIEPAC “es un proyecto que ha tomado 30 años en hacerse” realidad, comentó.

En cuanto a las licitaciones en el sector eléctrico, el ministro explicó que este mes de junio empieza el proceso para un concurso para la generación de 200 megavatios, que se hará público a partir de octubre adjudicarse en febrero y marzo de 2014.

Una segunda licitación comenzaría a finales de 2014 para adjudicarse en el primer semestre de 2015.

“Con eso concluiremos las cuatro licitaciones (...) que fue el compromiso personal como ministro con el presidente” guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo, al señalar que al final de esta legislatura se habrán adjudicado contratos para la generación de 1.000 megavatios, con una inversión de aproximada de 2.500 millones de dólares.

Adicionalmente se llevaría a cabo el segundo plan de transmisión (el primero se licitó en 2009), con una inversión de 500 millones de dólares para 700 kilómetros de tendido eléctrico.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala, Carmen Urízar, también destacó en declaraciones a EFE la “excelente acogida por parte de muchos inversionistas no solo locales sino de varios países de latinoamericanos, de Europa de España” de los proyectos presentados.

Para el Gobierno de Guatemala, el sector eléctrico “es uno de los motores de crecimiento donde estamos poniendo muchos de los esfuerzos para atraer inversión porque es un sector que requiere capital”, dijo Urízar.

Empresas españolas, inglesas y colombianas participan en el sector eléctrico guatemalteco, que, según dijo “ha crecido muchísimo en los últimos 15 años”.

Entre las alrededor de 25 empresas españolas que participan en este foro está Geserv, dedicada a la generación de energía fotovoltaica y que lleva 13 años implantada en este país, así como Isofoton y Boreali, que ha ganado un contrato de 10 millones de dólares para la extracción de biogas o gas metano (procedente del basurero de Guatemala) para la producción de 5 megawatios.

Es un proyecto del Protocolo de Kioto y está registrado en la ONU, dijo Mercedes Poza Larios, quien junto con Carlos Lorente representan a Boreali en este foro de inversiones.

En cuanto al petróleo, el ministro dijo que para finales de 2014 se hará una licitación para adjudicar a partir de 2015 cuatro nuevos campos de exploración y explotación.

Según estimaciones oficiales, Guatemala tiene unas reservas potenciales de petróleo de 750 millones de barriles y en 2011 produjo una media diaria de cerca de 11.000 barriles.

Etiquetas
stats