eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guatemala ofrece "reglas claras" a inversores españoles

- PUBLICIDAD -
Guatemala ofrece "reglas claras" a inversores españoles

Guatemala ofrece "reglas claras" a inversores españoles

El ministro de Economía guatemalteco, Sergio de la Torre, ofreció "reglas claras" ante un grupo de empresarios e inversores españoles que participa en el foro "Investment Summit", que comienza hoy en Guatemala.

El Gobierno de Guatemala "está decidido a traer inversiones, a tener las reglas claras, a respetar el Estado de derecho", dijo De la Torre al dar la bienvenida a los empresarios españoles en una recepción ofrecida el miércoles por la noche por el embajador de España en este país centroamericano, Manuel María Lejarreta.

De origen español, De la Torre destacó los lazos culturales y económicos entre Guatemala y España y las "verdaderas oportunidades de inversión" que brinda el país centroamericano, "privilegiado" por su situación geográfica, con unos aranceles bajos (5 %), un crecimiento económico sostenido y con una deuda pública de menos de un 23 % del PIB.

"Estamos a un paso" de tener el grado de inversión de las agencias de calificación de riesgo, dijo el ministro en un breve discurso durante el acto en la residencia del embajador español, donde estuvo acompañado de los viceministros de Economía y Relaciones Exteriores y representantes de la patronal y cámara de Comercio e Industria de Guatemala, entre otros.

El embajador español destacó, por su parte, el impulso de las relaciones económicas entre ambos países, en especial desde la visita en febrero del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, a España.

La guatemalteca es "la economía más importante de centroamérica y también es la quinta economía más abierta", dijo Lejarreta, durante la recepción, a la que asistió también la embajadora de Guatemala en España, Anamaria Diéguez.

España es uno de los mayores inversores en Guatemala, después de EE.UU. y a un nivel similar al de México y Colombia, recordó el diplomático español.

Tras manifestar el apoyo del Gobierno español y la embajada a los españoles interesados invertir en este país, Lejarreta declaró que "es fundamental" la empresa internacionalizada para hacer frente a la crisis en España.

"Aquí vais a encontrar un tejido empresarial guatemalteco muy dinámico y muy capaz (...), en Guatemala hay mucho por hacer", dijo el embajador al dirigirse a los empresarios españoles.

Lejarreta mencionó que el miércoles fue el 150 aniversario del acuerdo de Paz y Amistad, de reconocimiento de la independencia de Guatemala por España, lo que consideró como "un buen augurio" para el encuentro que comienza hoy.

El interés que ha despertado el "Guatemala Investment Summit" "supera las expectativas", dijo a Efe el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala, Javier Zepeda, quien explicó que participan más de 250 empresarios de 26 países en esta cita, en la que se presentarán unos 100 proyectos de inversión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, declaró a Efe que España podría contribuir a desarrollar el sector de energías renovables e hidroeléctrico guatemalteco, en el que dijo que hay "grandes oportunidades".

En el ámbito comercial, subrayó que Guatemala tiene tratados de libre comercio con México, EE.UU. y el resto de Centroamérica, de lo que se podrán beneficiar los extranjeros que inviertan en este país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha