Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Gucht ve “extremadamente difícil” que China pruebe dumping vinos europeos

EFE

Pekín —

0

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo hoy que “será extremadamente difícil para China demostrar que ha habido dumping en los vinos europeos” en relación a la investigación abierta por Pekín sobre las presuntas prácticas comerciales desleales en la exportación de vinos de la UE.

De Gucht hizo esta valoración durante un encuentro con la prensa este viernes en Pekín, un día después de que se celebrara la 16 Cumbre China-UE, en la que se anunció el inicio de las negociaciones de un acuerdo de inversión bilateral.

El comisario explicó que parte de la dificultad radica en que “se trata de una variedad completamente diferente de productos”, que proceden de Francia (en su mayoría), España e Italia.

El conflicto se remonta a meses atrás, cuando China anunció que investigaría las presunta práctica desleal en la exportación a la potencia asiática de vino europeo, que la Asociación vinícola china acusó de que se vendía hasta un 20 por ciento más barato.

De Gucht aseguró que “hay progreso” en la disputa, y puso como ejemplo el encuentro entre representantes de las organizaciones profesionales que agrupan al sector vinícola de la UE y de China esta semana, que tuvo lugar dos días antes de la cumbre bilateral.

Ambas partes acordaron entonces volver a reunirse a principios de 2014, y China mantiene su compromiso de no tomar medidas en los próximos seis meses.

“Pienso y espero que podremos encontrar una solución al conflicto”, dijo De Gucht.

La disputa por el vino, además de una posible investigación antidumping europea sobre equipos de telecomunicaciones chinos, son dos de los asuntos pendientes entre ambos bloques, después de que el pasado verano solucionaran una de sus peores crisis comerciales por las exportaciones a bajo coste de paneles solares chinos a Europa.

Tras alcanzar ese acuerdo, Pekín prometió facilitar conversaciones entre los productores de vino europeos y chinos, aunque De Gucht no quiso vincular sendas investigaciones.

“No creo que exista ninguna conexión”, dijo.

El comisario destacó asimismo “la obligación de defender nuestros intereses”, y abogó por “no ser tímidos al respecto y decir claramente lo que pensemos”.

“No creo que consigamos nada con China siendo educados, de la misma forma que no pienso que ellos lo obtuvieran”, añadió.

El valor anual de los vinos que la UE exporta a China se situó en 2012 en 763 millones de euros, equivalente al 8,6 % de todas las exportaciones comunitarias de vino.

China es el quinto mercado para los caldos comunitarios, y los principales países exportadores fueron Francia, con vinos vendidos al país por valor de 546 millones de euros, seguida de España (98 millones de euros) e Italia (77 millones de euros).

En cuanto al volumen, el 11,4 % de las exportaciones de caldos europeos fueron para China, lo que representa 257 millones de litros.

Etiquetas
stats