Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para aprovechar la bajada de la libra en un fin de semana de compras en Londres

Una calle de Londres.

María Trapiello

El Brexit ha traído y va a traer varios disgustos: la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el fin del free pass para los jóvenes con ganas de aprender inglés y trabajar en Londres y lo más importante, la inevitable caída de la libra. El desplome de la moneda británica ha comenzado ya a traer problemas en los supermercados locales por el encarecimiento de los productos importados. Pero ¿pueden los usuarios del euro sacarle partido? Por el momento, sí.

Para demostrarlo, emprendemos un viaje (por ahora imaginario) a Londres y nos vamos de compras para cazar chollos en sus firmas emblemáticas. Aunque las marcas sean británicas, casi ningún producto de este reportaje está hecho en la isla y está seleccionado solo bajo el criterio de que se puede encontrar también en España y es reconocido (aunque no siempre accesible) para el gran público.

Con el tiempo, el efecto de la subida del precio de la fabricación fuera de Reino Unido compensará parte de la caída de la divisa, pero esa nivelación aún no ha llegado y es el momento perfecto para aprovecharse de la diferencia de precio.

El viaje

Nos metemos en Skyscanner y buscamos el vuelo más barato, para el viernes 21 de octubre. Salimos a las 10:35 de la mañana y volvemos el lunes a las 6:30 de la mañana, por 175 libras, unos 195 euros. Como volamos con Ryanair, damos por hecho que facturaremos maleta, al menos a la vuelta, pues pensamos sobrepasar los 10 kilos y los 55x40x20cm que permite el equipaje de mano de la compañía, así que contamos con 20 libras de gastos extra, unos 22 euros.

Elegimos la opción más económica para ir a la ciudad, y cogemos el autobús National Express, que por 5 libras (5,54 euros) nos deja en el centro de Londres. Hace apenas seis meses este billete nos habría salido al cambio casi un 15% más caro (casi un euro más).

Una vez en el centro y tras descubrir las cabinas de teléfono rojas y los autobuses de dos plantas, nos dirigimos hacia Oxford Street y Regent Street. Las calles que votaron remain son las primeras en notar el efecto de la caída de la divisa con los turistas que inundan sus aceras.

Moda

Empezamos a lo grande con Topshop, la tienda british de moda de gran consumo por excelencia, y nos proponemos pasar más de medio día allí: 8.400 metros cuadrados repartidos en cinco plantas de moda de mujer, hombre, accesorios, pastelería, cafetería, salón de belleza y hasta peluquería. Nos estudiamos bien los precios de Topshop en España, así que vamos a comparar y buscar chollos.

Encontramos una bómber para mujer aprovechando que están de moda; nos la llevamos por 100 libras (110 euros), cuando en España la misma chaqueta cuesta 140 euros. También nos llevamos estos botines glitter que todas las inglesas llevan por la calle, por 69 libras (76 euros), en lugar de comprarlas por 98 en España. De camino a la caja nos topamos con un blazer masculino y no podemos irnos sin aprovechar la ganga: allí cuesta 150 libras (166 euros) y en España, 210 euros.

Entramos en Hackett London en busca de un traje de hombre de verdad, estilo taylor, que para eso estamos en Londres. Aunque los precios no bajan de las 500 pounds, encontramos un azul marino clásico por 600 libras (665 euros), casi 100 euros menos que si lo compramos en la web desde España, pues desde la península marca los 750 euros. La moda británica es muy cara, pero la de hombre tiene un toque muy distinguible.

Electrónica

Descubrimos que los mayores chollos están, evidentemente, en los productos más caros. Aunque Apple es estadounidense, la diferencia de precios entre Reino unido y España es importante: encontramos el nuevo Iphone 7plus de 32 GB por 719 libras (798 euros) y el MacBook nuevo de 256 Gb por 1049 libras (1.165 euros). Nuestra grata sorpresa llega al compararlos con los precios de la App Store de España; el primero por 909 euros (más de 100 euros más caro) y el segundo por 1.449 euros (300 euros más caro). Ojo, que lo previsible es que en los próximos meses este desequilibrio se corregirá.

Calzado

Las Dr. Martens en Londres son como el café de Starbucks en Nueva York: todos lo llevan (aunque en la etiqueta se puede leer Made in China). Por ello, decidimos acercarnos a una tienda oficial en busca de las míticas botas todoterreno. Las encontramos en varios colores por 105 libras (116 euros), un poquito más baratas que en España (120,25 euros). Eso sí, había mucha más variedad que en la web española.

Como buscamos zapatos con sello británico, tuvimos que ir a Church's, donde encontramos los clásicos zapatos de hombre: cuestan 465 libras (515 euros), casi nada, pero si los comparamos con los 640 euros por los que los venden en España, hasta parecen un chollo.

Accesorios

Al entrar en Selfridges buscamos un reloj masculino y encontramos este de Daniel Wellington por 199 libras (220 euros), 25 euros más barato que si lo compramos desde España. Pero para accesorios, entramos en Accesorize, y aunque en España ya tiene buen precio, vamos en busca de las mejores ofertas: nos hacemos con un collar por 35 libras (38,8 euros) y nos ahorramos 8 euros con respecto a España; también nos llevamos un bolso XL para la oficina por 45 libras (50 euros) y ahorramos 9 euros.

Decoración y regalos

Marks & Spencer es como El Corte Inglés británico. Como ya tenemos ropa para vestir a toda la redacción, nos acercamos a echar un ojo a la zona de decoración, donde encontramos precios muy interesantes: esta caja de bisutería por 29 libras (32 euros), este soporte para tartas por 29,5 libras (32,6 euros) y esta funda de cojín por 29,5 libras también (32,6 euros), todos ellos 5 euros por debajo del precio que marca en España.

En Boots, la tienda de belleza y farmacia por excelencia en Reino Unido, buscamos precios más baratos que en el duty free del aeropuerto y nos llevamos la nueva fragancia femenina de Marc Jacobs de 100 ml por 66 libras (73 euros), en lugar de los 90 que cuesta en un gran almacén español.

Nos dijeron que trajéramos whisky, que es bueno en Londres, así que nos acercamos hasta The Whisky Exchange y ya que vamos a facturar maleta, nos llevamos una botella de Johnnie Walker Gold Label Reserve por 44,45 libras (49 euros). Ahorramos algo más de 5 euros en la compra.

En el Tesco nos llevamos la ginebra Bombay de 1L a 22 libras (24,5 euros), en lugar de 28,5 euros. También compramos unas chocolatinas After Eight de 300 gramos por 3 libras (3,30 euros), en lugar de los 9,78 euros que cuesta la misma cajita en Amazon desde España.

También ahora comer, dormir (uno de los elementos más caros de la visita, aunque quién no tiene un amigo que le aloje en la capital británica) o tomar pintas es un 15% más barato que hace seis meses. Pero no durará mucho. La inflación ya ha comenzado a repuntar en las islas.

Etiquetas
stats