eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos espera que Dijsselbloem explique al Eurogrupo sus comentarios

- PUBLICIDAD -
De Guindos espera que Dijsselbloem explique al Eurogrupo sus comentarios

De Guindos espera que Dijsselbloem explique al Eurogrupo sus comentarios

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó hoy que espera que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dé explicaciones sobre sus polémicas declaraciones sobre los países del sur a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), que hoy se reúnen en Malta.

"Esperamos que en algún momento el presidente del Eurogrupo dé esas explicaciones", dijo De Guindos a su llegada al consejo informal, al tiempo que señaló que España no ha pedido su dimisión por estas declaraciones "desafortunadas".

"Yo no pedí esto, yo dije que las declaraciones son desafortunadas y estamos esperando lógicamente una explicación de las mismas", afirmó el ministro preguntado sobre si España solicitará la dimisión de Dijsselbloem, como han hecho los grupos políticos del Parlamento Europeo y el Gobierno portugués.

El ministro no confirmó, sin embargo, que España vaya a pedir explícitamente durante la reunión cuentas al ministro de Finanzas holandés en funciones y se limitó a señalar que Madrid "ya ha pedido explicaciones".

"Las declaraciones son desafortunadas desde el punto de vista de contenido como de la forma y estamos esperando que nos dé una explicación. Él ya ha mandado un par de cartas y ha tenido un diálogo con el Parlamento Europeo y no vamos a adelantar acontecimientos. Vamos a ver qué dice hoy", insistió De Guindos.

Por otra parte, el ministro no se pronunció sobre si Dijsselbloem podrá seguir siendo presidente si antes de que termine su mandato, en enero de 2018, se forma un nuevo Gobierno en Holanda y deja de ser ministro en funciones, algo altamente probable dados los malos resultados electorales de su partido en los comicios holandeses.

"Él dijo que habría un periodo durante el que sería ministro en funciones y después consultaría con los miembros del Eurogrupo lo que iba a pasar", dijo De Guindos, quien afirmó que "a eso se sobrepone la cuestión de las declaraciones" que es "totalmente distinta".

En este sentido, De Guindos reiteró que no es candidato a ocupar la presidencia del Eurogrupo cuando quede vacante.

No obstante, el ministro se mostró una vez más convencido de que el próximo puesto que quede libre en el Banco Central Europeo -la vicepresidencia que ostenta Víctor Constancio en mayo de 2018, previsiblemente- será para un candidato español.

El futuro de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo, que ya se puso en cuestión tras el descalabro electoral de su partido (el laborista PvdA), se ha convertido en objeto de controvertido debate tras las declaraciones en una entrevista con un diario alemán en las que sugirió que, frente a la solidaridad de los países del norte de la eurozona durante la crisis, algunos habían derrochado en "copas y mujeres".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha