Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos y Junqueras analizan la situación de liquidez de Cataluña

Guindos y Junqueras analizan la situación de liquidez de Cataluña

EFE

0

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, han abordado hoy en una reunión de trabajo en Barcelona la situación de liquidez de la Generalitat.

Según fuentes del gobierno catalán, la reunión, que ha durado unos 40 minutos en el departamento de Economía, ha servido, entre otras cuestiones, para analizar la demanda de la Generalitat de convertir unos 1.600 millones de deuda a corto plazo en deuda a largo.

De Guindos, según dichas fuentes, le ha dicho a Junqueras que ya tiene listo el informe que avala la conveniencia de esa conversión.

La Generalitat ha puesto sobre la mesa esta demanda en el encuentro de hoy al constatar que esta reclamación seguía sin avances.

Según la Generalitat, a partir del informe de Economía, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe solicitar al Consejo de Ministros autorización para esta conversión de deuda, que pasaría a integrarse en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Otra de las cuestiones que se han abordado en el encuentro ha sido la calificación crediticia que otorgan las agencias de medición de riesgos referencia a la Generalitat.

El conseller ha trasladado al ministro que la calificación de Cataluña no puede reflejar la situación real de la economía catalana porque la Generalitat no controla sus bases fiscales y tampoco puede endeudarse.

El encuentro, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad, según las fuentes consultadas, llega después de la reunión del pasado 8 de marzo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para analizar la situación financiera de la Generalitat.

En un contacto previo con los medios de comunicación, De Guindos ha asegurado que la de hoy es una reunión “normal, de colaboración, de cooperación”, y ha recordado que cada vez que viene a Barcelona se ve con responsables de Economía de la Generalitat.

“Es una reunión absolutamente normal que forma parte del conjunto de encuentros que tradicionalmente el Gobierno español tiene con la Generalitat de Cataluña”, ha dicho el titular de Economía.

De Guindos había avanzado que en dicha reunión iba a abordar la situación económica y de liquidez del gobierno catalán, “porque eso es lo importante desde el punto de vista de garantizar los servicios públicos para el conjunto de la sociedad”, pero también otros temas de interés como las agencias de calificación o los proyectos que ambas administraciones tienen en común en el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D).

La reunión entre Guindos y Junqueras ha sido discreta, alejada de los focos mediáticos, y ninguno de ellos ha hecho declaraciones a su término.

El ministro, que previamente había participado en un almuerzo con empresarios organizado por el PP Catalán, ha salido de la conselleria a pie acompañado de sus asesores, mientras que el conseller lo ha hecho en su vehículo oficial para dirigirse al Parlament.

La reunión pone de manifiesto el canal abierto de comunicación que mantienen los titulares de Economía de los gobiernos español y catalán pese a las tensiones que genera el proceso soberanista.

Etiquetas
stats