Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos insta al PSOE a apoyar su reforma, que habría permitido resolver “antes y mejor” la crisis financiera

Guindos insta al PSOE a apoyar su reforma, que habría permitido resolver "antes y mejor" la crisis financiera

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante su primera intervención en la sesión plenaria, De Guindos ha explicado los principales cambios que incluye el decreto: se fijan los procedimientos de reestructuración o resolución de las entidades con problemas, se regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se “refuerza” la protección de los inversores, se crea el 'esqueleto' legal del 'banco malo' y se define cómo repartir los costes de las reestructuraciones, además de limitarse las retribuciones de entidades con ayudas o elevarse los requerimientos de capital.

“Este decreto es un hito fundamental en nuestro ordenamiento. De haber contado con un instrumento jurídico como éste podríamos haber resuelto antes y mejor muchas situaciones de las entidades financieras españolas. De haber dispuesto de esta herramienta, el coste global para todos españoles habría sido seguramente menor y podríamos haberlo realizado sin acudir al programa de asistencia europea. Y también se habría evitado la venta de productos complejos a los ciudadanos”, ha asegurado el ministro.

Además, el titular de Economía ha subrayado que con este decreto se introduce en la normativa española una directiva actualmente en discusión para regular el sector financiero a nivel comunitario, y se da cumplimiento a muchas de las medidas incluidas en el Memorándum de Entendimiento (MoU) acordado con Bruselas para acceder al rescate bancario.

Todo ello para conseguir “minimizar” el coste que este tipo de situaciones tiene para los contribuyentes, para proteger a los depositantes de las entidades y para “atajar el problema principal” del sector, que es la “irreal valoración de activos inmobiliarios”. “El Gobierno sienta las bases para una actuación definitiva”, ha remachado.

Etiquetas
stats