eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos confía en que Pedro Sánchez no quiera sacar a España del euro

- PUBLICIDAD -
De Guindos confía en que Pedro Sánchez no quiera sacar a España del euro

De Guindos confía en que Pedro Sánchez no quiera sacar a España del euro

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el artículo 135 de la Constitución que prevé un tope al déficit público "hay que cumplirlo" y confía en que el líder socialista "no quiera sacar a España del euro".

Durante la jornada "Recuperando el crecimiento y el empleo" organizada por APD y Deloitte, De Guindos ha insistido en que el cumplimiento de este artículo no es consecuencia sólo de un pacto entre el PSOE y el PP, sino que fue un pacto fiscal por ser "miembros de la zona Euro".

"Este pacto esté o no en la Constitución, lo tenemos que cumplir, porque el PSOE, por muy compleja que sea su situación con la herencia de Zapatero, confío en que no quiera sacar a España del euro".

El ministro ha recordado el "esfuerzo" que hizo España al lograr reducir los déficit de los años 2012 y 2013 hasta el entorno del 9 % del PIB y del 6,3 % del PIB, y ha dicho que como consecuencia de ello "España ya no está en una situación de seudocolapso".

"Ya no hay el cierre de mercados que había cuando el déficit estaba en el entorno del 10 %", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que este año el déficit de las administraciones públicas estará en el entorno del 5 % del PIB y es "financiable, lo que se ha percibido en los inversores".

De Guindos ha puntualizado que la situación fiscal de España no tiene parangón con la del 2010 o 2011 y ha aseverado que la reducción del déficit el próximo año hasta el 4,2 % del PIB será compatible con la reforma tributaria que reducirá la presión fiscal y con la mejor evolución de los ingresos.

"La economía española crece, el año que viene el déficit continuará reduciéndose", ha insistido.

El ministro ha recordado que la economía española está creciendo a un ritmo de "velocidad de crucero" del entorno del 2 % y el PIB lleva seis trimestres de crecimiento continuado.

Precisamente, ha previsto que el dato del PIB del tercer trimestre que se conocerá mañana se ajuste al entorno del 0,5 % que se registró en el segundo trimestre.

Un crecimiento, que -en opinión del ministro- se mantendrá en esa línea en el cuarto trimestre del año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha