Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos prevé un acuerdo en la UE para reformar el MEDE y la unión bancaria en 3 meses

De Guindos prevé un acuerdo en la UE para reformar el MEDE y la unión bancaria en 3 meses

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que hoy que en los próximos “dos o tres meses” los países de la Unión Europea (UE) llegarán a un acuerdo para reformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la unión bancaria.

“Estoy convencido de que en los próximos dos o tres meses vamos a tener un acuerdo en relación con la unión bancaria y en relación con el MEDE”, insistió De Guindos en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, en el que se debatió sobre las futuras medidas en ambos ámbitos.

El ministro dijo que “existen los mimbres” para llegar a ese pacto “antes de la cumbre de junio”, en la que los jefes de Estado y de Gobierno abordarán el futuro de la eurozona con vistas a acordar medidas concretas para reforzarla aprovechando el retorno del crecimiento a la economía europea.

El titular de Economía español señaló que se han producido “avances” para implementar el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, una medida pactada en 2015 pero bloqueada por las reticencias de varios países, con Alemania a la cabeza, a compartir los riesgos de la banca de otros países mientras el sector no esté más saneado.

“Estoy convencido de que los países que son escépticos en relación a continuar con la mutualización del riesgo seguirán haciendo un esfuerzo de comprensión y se tomarán medidas”, dijo.

De Guindos consideró que se da “el momento adecuado desde el punto de vista político” y subrayó que la Unión ha generado expectativas que, de no obtener respuesta, supondrán “desazón, dudas e incertidumbre”.

Señaló además que “existe una posición inicial de partida bastante compartida” entre los países para trabajar hacia el sistema de garantía de depósitos conforme al plan presentado en noviembre por la Comisión, que prevé una introducción más gradual del mismo y condicionar la mutualización total de las pérdidas a un análisis de la calidad de los activos de los bancos.

Los ministros debatieron hoy sobre las medidas para reducir el riesgo bancario y, en particular, sobre la reducción de créditos deteriorados, que según un informe presentado por la Comisión ante el consejo se ha acelerado en los últimos meses hasta caer del 5,6 % al 4,6 % entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017.

En cuanto al MEDE, señaló que aún debe debatirse la arquitectura institucional que tendrá, es decir, si se basará en un sistema intergubernamental, se incluirá en los tratados como institución comunitaria o se hará una mezcla de ambos.

El objetivo es convertir gradualmente este fondo de rescate de la eurozona en una suerte de fondo monetario europeo que tenga más relevancia en la vigilancia de los países y diseño de los futuros rescates.

Etiquetas
stats