eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos afirma que Goirigolzarri tiene los principios que la banca nunca debió dejar

- PUBLICIDAD -
De Guindos afirma que Goirigolzarri tiene los principios que la banca nunca debió dejar

De Guindos afirma que Goirigolzarri tiene los principios que la banca nunca debió dejar

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha alabado hoy la labor que está llevando al frente de Bankia su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, "que forma parte de esa estirpe de banqueros", con el que "se ha vuelto a los principios" que la banca nunca debió haber dejado.

De Guindos se ha expresado así durante la presentación de Goirigolzarri en el Foro Nueva Economía, en la que ha destacado que el presidente de Bankia, "es de esa clase de banqueros que en el pasado llevaron a la banca comercial española a los máximos niveles de reputación".

Y entre sus virtudes, el ministro ha destacado "el buen hacer, la austeridad, la transparencia y la prudencia, principios que por desgracia, en algunas ocasiones perdimos, y que tiene bastante que ver con la crisis que ha vivido España".

En este sentido, De Guindos ha añadido que Goirigolzarri, "como representante de esa clase de banqueros, supone la vuelta a los principios que nunca debimos haber dejado".

Y es que según ha recordado el ministro de Economía, el banquero se hizo cargo de Bankia en un momento difícil, "en el que la entidad era parte del problema de España, una entidad que ahora es parte de la solución de la economía del país", ha dicho.

En estos 18 meses, desde que Bankia fue nacionalizada, la entidad ha ido en paralelo a la reestructuración del sistema financiero español, ha indicado el ministro, que ha asegurado que en este tiempo, lo que más ha aprendido "es que la transparencia ha sido más importante que el capital y las provisiones".

"El verdadero déficit de la banca era de transparencia", y "creo que Goirigolzarri también participa en ese concepto de la transparencia que hay que aplicar en todas las esferas de la vida, que se basa en la profesionalidad y de buen gobierno", ha señalado el ministro.

En este sentido, ha manifestado que hoy Bankia es completamente distinta, ya que es "solvente", está en un proceso de reestructuración y "en el camino de ser rentable".

"El futuro de Bankia pasa por la Unión Bancaria", ha manifestado el ministro, que ha estimado que antes de final de año, la Unión Europea contará con un supervisor único y un mecanismo de resolución único.

Por último, el ministro, que ha recordado que en España se nacionalizaron varias entidades financieras "por obligación", ha insistido en que con su venta, el Estado intentará maximizar los retornos para devolver la ayuda financiera que se prestó.

"Y ahí, Goirgolzarri juega un papel fundamental", ha manifestado el ministro, para quien el banquero "con sus nervios de acero", ha "dado tranquilidad en los momentos difíciles" y por eso Bankia está gestionada con profesionalidad y transparencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha