eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos augura más crecimiento si España "mantiene el rumbo" tras el 20D

- PUBLICIDAD -
De Guindos defiende la "mutualización de riesgos" para que el euro funcione

De Guindos defiende la "mutualización de riesgos" para que el euro funcione

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que España continuará creciendo "si mantiene el rumbo" seguido hasta ahora después de las elecciones generales del 20 de diciembre, para lo que ha apostado por una opción "segura" y un gobierno "fuerte".

"Podemos salir de esta", ha dicho sobre la crisis el ministro de Economía en la conferencia que ha pronunciado sobre el "Presente y futuro de la economía española" en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre ante empresarios gallegos.

El futuro inmediato marcado por las elecciones generales produce cierta "incertidumbre" pero De Guindos está seguro de la "madurez" de la sociedad española que va a sopesar cómo estaba hace cuatro años y cómo está ahora a la hora de decidir su voto.

"Lo que queda es mantener el rumbo y si el rumbo se mantiene, estoy convencido de que incluso el año que viene puede ser mejor que este", ha indicado, también a nivel internacional pese a los ataques del terrorismo yihadista.

"Hemos salido de la recesión, no de la crisis, pero están puestas las bases para que España salga definitivamente de la crisis", ha abundado, pese a que su economía sigue siendo muy vulnerable, con un paro que supera el 20 % y un nivel de deuda elevado.

"Si se ve que la política va a ser razonable, con un gobierno razonable en sus decisiones", continuará la senda del crecimiento, en torno al 3 %, y si no se hace así, si se revierten las reformas laboral, el déficit público o el sistema bancario, "podemos volver perfectamente a la situación del año 2010, 2011 y 2012, la peor situación de España".

La economía española crece el triple que la de la zona euro, con un superávit de cuenta corriente en la balanza de pagos que rozará el 2 % del PIB y la exportación, además de la inversión, como impulsora de ese crecimiento, con 25.000 millones de euros mensuales en bienes y servicios no turísticos.

El ministro ha indicado que el informe de contabilidad nacional que se hará público mañana confirmará que España registra un creciendo equilibrado, con mucha creación de empleo y con la inversión como "motor fundamental" de este impulso.

"Aunque llevamos dos años y medio desde que dejamos atrás la recesión, no hemos salido de la crisis" porque no se han recuperado lo niveles de renta y hay dos millones de puestos de trabajo menos.

Pero España sí ha recuperado su nivel de competitividad a niveles de su incorporación al euro y con la banca dando crédito, solvente y con liquidez, la situación es ahora favorable para el país.

"La decisión más importante del Gobierno fue no pedir el rescate de España", pues "todo estaba preparado" para que lo pidiera y, si lo hubiera hecho, con las "tensiones territoriales" que hay, ello habría repercutido en la "autoestima" y "hubiera sido lo peor".

"Solo el presidente y yo sabemos lo cerca que estuvimos del rescate", ha recordado De Guindos.

Ha recordado sobre la corrupción que hubo "escándalos tremendos" en ámbitos como las cajas de ahorro que "el propio Gobierno llevó a la Fiscalía", pero que se trata de problemas del pasado.

En cuanto al sistema financiero, ha destacado su solvencia y ha indicado que no fomentará fusiones bancarias y se limitará a aplicar la normativa sobre competencia en el caso de que se produzcan.

Por otro lado, ha recordado que España tiene que privatizar Bankia ya que es una cuestión que forma parte del acuerdo con las autoridades europeas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha