Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos, convencido de que el pacto salarial será “razonable”

De Guindos dice que la ayuda a Grecia equivale al gasto en prestaciones de todo un año

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy convencido de que las negociaciones en materia de salarios que mantienen en la actualidad patronal y sindicatos concluirán con un acuerdo “razonable”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha descartado la capacidad del Gobierno para influir en materia de salarios privados, al tiempo que ha considerado que las cifras que barajan los agentes sociales son “moderadas”.

Ha señalado que “la prioridad número uno” del Gobierno es generar empleo y ha recordado que España tiene todavía una tasa de paro del 23 %.

Asimismo, ha añadido que los precios han caído el 1,3 % en enero y que pueden bajar más “durante los próximos meses”.

Ha añadido que esta inflación negativa, “será positiva para el bolsillo de los ciudadanos porque incrementa su capacidad adquisitiva”, una mejora a la que se suma la generada con la reforma del IRPF que incrementará también la renta disponible.

Por otro lado, ha apuntado que España “ha ganado competitividad” y ha aumentado su productividad.

Por ello, ha considerado que la situación actual, desde un punto de vista macroeconómico, “no es estrictamente equiparable a lo que ocurría hace dos o tres años”, aunque ha añadido que “eso lo tienen que valorar las propias empresas y trabajadores”.

La CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO negocian en la actualidad el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva -con los salarios como último punto por cerrar-, después de que el anterior acuerdo para los años 2012-2014 haya quedado ya sin efecto.

La cifra de subida salarial que baraja la patronal oscila entre el 0,6 % en 2015 y del 0,8 % en 2016, vinculadas al PIB, mientras que la de los sindicatos se sitúa en el 1,5 %, por lo que podrían acercar posturas en próximas reuniones hasta converger en un ascenso en torno al 1 %.

Etiquetas
stats