Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos: sin crecimientos del 3 % en los próximos años, no dejaremos la crisis

De Guindos: sin crecimientos del 3 % en los próximos años, no dejaremos la crisis

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que es fundamental mantener el ritmo de recuperación en tasas del 3 % en los próximos años porque si no España no podrá dejar atrás la crisis “de una vez por todas” y las brechas sociales “estarán abiertas durante mucho tiempo”.

Durante su comparecencia en el Congreso para detallar los Presupuestos de Economía, De Guindos ha indicado que revertir las reformas y “deshacer el camino andado” son los principales riesgos para la economía española.

El ministro se ha referido a la actualización por parte del INE de los datos de la Contabilidad Nacional, que en su opinión confirman que la crisis se produjo “antes de lo que se pensaba” y ha sido “más grave, dolorosa e intensa de lo que se estimó”.

Según De Guindos, España “no conoció brotes verdes”, ya que la economía no caía al 0,7 % en 2011 sino al 1 %, lo que para el ministro muestra “el cambio de rumbo sin parangón” que ha dado la economía en poco más de dos años.

De esta manera, ha destacado que en 2012 España estaba “en caída libre” y generaba “enormes dudas y desconfianza”, y ahora es el país que más crece entre los grandes de la zona euro, con fuerte creación de empleo y moderación de precios.

Ha subrayado además que, tras la revisión del INE, la pérdida de renta entre 2008 y 2013 no fue de siete puntos, como se estimaba, sino de “casi nueve”.

La revisión de la Contabilidad Nacional por parte del INE ha confirmado que en 2011 la economía cayó el 1 % (en lugar del 0,6 %), que en 2012 bajó el 2,6 % (en cuenta del 1,6 %) y que en 2013 se contrajo un 1,7 % (frente al 1,2 % estimado), al tiempo que ha confirmado el crecimiento en 2014 del 1,4 %.

Respecto a los Presupuestos, De Guindos ha dicho que las cuentas del ejecutivo “reflejan la plena consolidación de la recuperación”, tras un “giro sin precedentes”, y ha añadido que persiguen fortalecer la tasa de crecimiento con el firme compromiso por el control del déficit.

Asimismo, ha destacado el incremento en las partidas de Comercio e Investigación e Innovación.

Por parte de la oposición, el diputado socialista Juan Moscoso le ha dicho al Gobierno que “deje de mirar el retrovisor” y que se fije más en el futuro, que trae “un panorama de dudas e incertidumbre”.

Ha criticado la “ausencia absoluta” de políticas económicas propias del Gobierno, ha mostrado su preocupación porque el crecimiento se fomente a través de la construcción y la demanda interna y ha señalado problemas “gravísimos” de España como “el hundimiento” de los ingresos de la Seguridad Social.

Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella ha criticado la “salida antisocial” de la crisis que ha promovido el Gobierno y ha asegurado que la gente no se va a conformar con tener menores salarios por el mismo trabajo, por lo que ha augurado que “una mayoría social” derrotará al PP en las próximas elecciones.

Etiquetas
stats