Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos defiende el nuevo plazo, hasta finales de 2019, para vender Bankia

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy la prórroga aprobada por el Gobierno de dos años, hasta finales de 2019, para privatizar Bankia con el objetivo de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas concedidas a la banca.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía ha justificado este nuevo plazo, que recogerá un real decreto ley porque “no tenía sentido estar constreñidos” con un compromiso “autoimpuesto” por el Gobierno de España.

En cualquier caso, ha puntualizado, “no quiere decir que aplacemos la privatización” sino que “se trata de dar tiempo para encontrar el mejor momento para hacerlo”.

Igualmente se aplicará una prórroga de dos años para salir del capital de BMN, el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, por lo que la desinversión pública en esta entidad tendrá que completarse ahora en marzo de 2020.

En la legislatura anterior, España decidió sacar adelante la ley 9/2012 en la que se comprometía a vender íntegramente las acciones suscritas por el FROB en las entidad rescatadas en un plazo no superior a cinco años desde la fecha de suscripción.

Esto suponía que el Estado debía salir del accionariado de Bankia en 2017 y del de BMN en marzo de 2018, puesto que la privatización de esta entidad se hizo con posterioridad.

Sin embargo, se trataba de compromisos acordados por el propio Gobierno de Mariano Rajoy y no con el resto de socios de la UE, plasmados únicamente en una ley nacional susceptible de ser modificada o derogada por otra norma de igual rango o posterior.

Este nuevo plazo en ningún caso altera la competencia perfectamente cubierta con las exigencias de reestructuración a las que se ha visto sometido tanto el grupo BFA-Bankia tras recibir una inyección de 22.424 millones como BMN, que obtuvo 1.645 millones, según los expertos.

Hasta el momento, el Estado ha recuperado 1.627 millones de euros con la venta de acciones de Bankia y los dividendos que ha pagado el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Etiquetas
stats