Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia desimputa al experto español tal y como había exigido De Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía.

EUROPA PRESS

HAMBURGO (ALEMANIA) —

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que no habrá “ningún tipo de cargo” contra los tres expertos europeos –incluido un español– que forman parte del consejo de expertos el fondo de privatizaciones heleno, razón por la que se había suspendido un pago de 7.000 millones de euros del rescate a Grecia, que finalmente ha sido desembolsado este mismo viernes.

“Estamos convencidos de que con una probabilidad del 100% no habrá ningún tipo de cargos para los expertos, que era la condición que se había puesto”, ha declarado De Guindos a la prensa en Hamburgo (Alemania), en los márgenes de la cumbre del G20.

España, Italia y Eslovaquia –países de origen de los tres funcionarios afectados– pidieron al Eurogrupo que bloqueara el pago de este tramo de ayuda hasta que se resolviera esta situación. Estos expertos están inmersos en un procedimiento penal por haber elaborado un informe no vinculante sobre un proyecto del fondo de privatizaciones heleno que tras ser ejecutado registró pérdidas millonarias, según fuentes del Ministerio de Economía.

Sin embargo, De Guindos ha indicado este viernes que las autoridades helenas han comunicado que “ya no están personadas” en el procedimiento como acusación y que han solicitado a la Fiscalía que “desimpute inmediatamente” a los tres afectados. El ministro ha defendido que fue el Eurogrupo quien respaldo “exigir previamente” que se aclarara la situación de los funcionarios antes de que se hiciera efectivo el pago que hoy se ha concretado.

El primer pago, el lunes

La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la Zona del Euro, ha aprobado este viernes 8.500 millones de euros para Grecia correspondiente al tercer tramo del rescate al país heleno. El fondo de rescate europeo espera desembolsar de ellos 7.700 millones de euros el lunes, de los cuáles 6.900 millones se utilizarán para cubrir sus necesidades de financiación de su deuda y 800 millones para cubrir los pendientes de pago.

El visto bueno al tramo de la ayuda ha sido posible después de que el Gobierno griego haya “completado las reformas exigidas en esta fase”, ha explicado el director del MEdE, Klaus Regling, que ha pedido al Gobierno de Atenas que “continúe por este camino para reconstruir una economía competitiva y recuperar la confianza de los inversores”.

Otros 800 millones se desembolsarán para atrasos “después del 1 de septiembre, a condición de que Grecia haya un progreso significativo utilizando sus propios recursos en la liquidación de pagos pendientes, así como la financiación del desembolso aprobado” este viernes. Es decir, su desembolso todavía deberá ser aprobado como tal por la Junta de Gobernadores del fondo de rescate europeo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Zona del Euro (Eurogrupo) acordaron el pasado 15 de junio un acuerdo para desbloquear el tramo de 8.500 millones de euros para Grecia, pero dejaron pendiente de concretar una mayor claridad sobre las medidas para aliviar la deuda helena que convenza de forma definitiva al Fondo Monetario Internacional (FMI) para participar en el programa.

El FMI podría aportar hasta 2.000 millones de dólares, aunque dependerá de que los socios del euro definan los detalles de la reestructuración de deuda que se efectuará al finalizar el programa, en 2018. Con el desembolso aprobado este viernes, el fondo de rescate europeo cubrirá 39.400 millones de los hasta 86.000 millones de euros acordados en el marco del último rescate a Grecia.

Etiquetas
stats