Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos no descarta el contagio si no hay acuerdo con Chipre

De Guindos descarta el contagio, pero también pide un acuerdo "concluyente"

EFE

Bruselas —

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, no descarta que la crisis de Chipre afecte al resto de la Unión Europea si no se llega a un acuerdo “concluyente” este domingo.

“La posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión económica y monetaria no puede ponerse de acuerdo en una solucion concluyente para Chipre y que evite que se produzcan soluciones indeseables para el conjunto de la unión”, dijo De Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas. La reunión iba a comenzar a las seis de la tarde, pero se ha retrasado dos horas.

El ministro explicó también que el caso de Chipre es “bastante excepcional, es único en sus características”. Tiene una banca sobredimensionada y con un porcentaje de depósitos de no residentes muy elevado, “cuestiones que solo se dan en la economía chipriota”.

Sin embargo alertó de que es necesario que “el Eurogrupo llegue a soluciones que sean creíbles, no solo para la economía chipriota, sino para el conjunto de la unión” monetaria.

Chipre, recordó, representa el 0,2 % del PIB de la eurozona, y señaló que ya no se trata, como dijo recientemente el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de las situaciones de economías pequeñas o grandes, sino de la posibilidad de que la crisis afecte a la unión monetaria.

“Esto va mucho más allá de lo que es la economía chipriota”, señaló De Guindos, quien, pese a descartar inicialmente un contagio, sí alertó del riesgo si no se cierra un acuerdo “creíble” y “concluyente” para salvar a la economía chipriota del colapso.

Etiquetas
stats